La tarde del jueves personal de Carabineros concurrió hasta el Dispensario Nacional de Cannabis Medicinal en Providencia ante denuncias de vecinos por fuerte olor a marihuana. Así, se detuvo a dos personas y se incautaron 700 plantas. La Fundación Daya lamentó lo ocurrido ya que se trata de un cultivo cerrado para personas con enfermedades.

Dos detenidos dejó un allanamiento por marihuana en el Dispensario Nacional de Cannabis Medicinal, ubicado en la comuna de Providencia.

El procedimiento se realizó la tarde de ayer por personal del GOPE de Carabineros, que llegó hasta calle Suiza tras la denuncia de vecinos debido al fuerte olor a marihuana.

En el operativo, una persona que se encontraba en las dependencias hizo caso omiso a la solicitud de ingreso para la fiscalización, por lo que se necesitó una orden de Fiscalía para ingresar.

Pese a que la fundación trabaja con cannabis medicinal, el comisario Miguel Andrés Alvarez de la 19º Comisaría señaló que el lugar no cuenta con un permiso del Servício Agrícola y Ganadero (SAG) para la plantación. A eso se suma que el giro del lugar se refiere solamente a una oficina administrativa de una corporación.

Así, al ingresar al subterráneo y al primer nivel del inmueble se encontró un sistema indoor desde donde se incautaron cerca de 700 plantas luego del catastro realizado por el departamento OS7 de la institución uniformada.

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, dijo que se trató de un cultivo colectivo y cerrado que ayuda a más de 400 personas con diferentes enfermedades, donde se exige un permiso del SAG que actualmente no existe.

Carolina Fernández, quien fue operada de cáncer de tiroides, sufre actualmente fibromialgia y artrósis en todo su cuerpo. Ella lamentó lo ocurrido ya que, según su declaración, quedará sin abastecerse de aceite de cannabis para calmar sus dolores.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que como municipio harán lo posible para evitar la venta de drogas en la comuna, donde en este caso puntual en este lugar solo se podían hacer labores administrativas, no elaborar o comercializar las sustancias.

En el procedimiento, dos personas fueron detenidas y los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.