La tarde de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió respaldar la solicitud del Ejército de Chile de trasladar los restos del "Soldado Desconocido" de Plaza Baquedano.

El pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió llevar a cabo el traslado de la tumba del Soldado Desconocido desde Plaza Italia hasta el mausoleo de la institución en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta. Esto tendrá como fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza, como también el refuerzo al pedestal del monumento.

En su sesión plenaria, el CMN decidió avalar la protección y restauración integral del conjunto escultórico al general Baquedano, del cual forma parte el plinto o base de piedra.

Por ello, solicitó a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana que la recuperación de este último elemento no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor.

Lo anterior se explica en vista de los acontecimientos ocurridos durante el segundo aniversario del denominado estallido social, y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos, “más aún tras la vulneración del cierre perimetral”, según el CMN.

En la sesión, se presentaron las conclusiones de un informe preliminar realizado ayer por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido.

A su vez, los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.