El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó esta mañana un balance de lo que fue el retiro del monumento al general Manuel Baquedano desde la plaza que lleva su nombre en Providencia.

Los trabajos se iniciaron alrededor de las 23:00 horas de anoche y se extendieron por varias horas durante la madrugada de este viernes.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, señaló que el procedimiento fue exitoso ya que “la pieza no tuvo daños durante el proceso” y recalcó que el traslado de la estatua será “por un tiempo acotado”.

Brevis detalló que la decisión de retirar el monumento se tomó tras constatar que existía “riesgo estructural grave debido a los ataques de los últimos días”.

“El fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en las patas de la escultura comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, lo cual dejó a la escultura en un inminente riesgo de caída”, declaró.

Esto era potencialmente riesgoso para la vida, agregó, ya que el monumento pesa más de 2 toneladas.

La pieza fue llevada a dependencias del Ministerio de las Culturas y las Artes ubicadas en Cerrillos.

¿Y el “soldado desconocido”?

El secretario técnico también tuvo palabras para la base del monumento, que en su interior contiene los restos del “soldado desconocido“, militar que murió durante la Guerra del Pacífico.

Brevis indicó que lo ocurrido anoche es solo una parte del proceso para proteger el monumento y que se instruyó resguardar todos los componentes de éste.

Para ello, según dijo, se instruyó generar una protección de la base y también del espacio donde descansa el “soldado desconocido”.