logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

¿Los últimos días del Soldado Desconocido?: Consejo de Monumentos evaluará su traslado

Miércoles 20 octubre de 2021 | 13:10

visitas

Agencia Uno | Placa en homenaje al “soldado desconocido”.

Decisión se basaría, al igual que con la estatua ecuestre al General Baquedano, a las constantes movilizaciones en el sector que harían inviable mantener los restos en la cripta. Traído desde Tacna en 1900, representa un símbolo de los soldados que dieron la vida en la Guerra del Pacífico. La idea se definirá en un consejo extraordinario a desarrollarse durante esta jornada.

El consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, Gastón Fernández, le pidió al Ejército de Chile trasladar los restos del soldado desconocido desde Plaza Italia hasta el mausoleo de la institución en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta.

La petición del abogado, quien representa a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, se basa en las constantes movilizaciones que se desarrollan en el sector y que hacen inviable, por el momento, la permanencia de los restos óseos del soldado.

“En este momento, en el lugar de la Plaza Baquedano existe una anarquía y un desgobierno, no está siendo protegida y por lo tanto creemos que como un signo de dignidad y respeto se retiren los restos mortales del Soldado Desconocido, soldado de la Guerra del Pacífico, a un lugar más digno y seguro”, sostuvo el consejero.

Según Fernández, el Ejército accedió a dicha solicitud y el traslado se realizaría con honores de héroe. No obstante, aún falta la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales quien sesionará de forma extraordinaria hoy a las 15 horas para debatir y votar la propuesta.

La petición fue ingresada formalmente por el Ejército y forma parte de la tabla para la sesión de hoy. “Yo le pedí al Ejército, este accedió a mi petición y le solicitó oficialmente al Consejo de Monumentos Nacionales que va a ver hoy día en la sesión de la tarde el tema”, explica el abogado.

El Consejo de Monumentos Nacionales, que depende directamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se compone de 23 miembros -consejeros- que representan a diversas instituciones del Estado. Uno de ellos es Gastón Fernández. Se necesita mayoría simple para aprobar.

Consultado el Ejército de Chile, estos informaron que están a la espera de lo que resuelva el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

Guerra del Pacífico

El soldado desconocido representa un símbolo para aquellos efectivos que murieron en la batalla de Tacna, en el contexto de la Guerra del Pacífico. El cuerpo del militar fue encontrado por el mayor Enrique Phillips Huneeus, veterano de guerra, en el sitio donde se libró la batalla. Fue repatriado en el año 1900 desde Perú.

En una placa conmemorativa en la cripta se lee: “Aquí descansa uno de los soldados con que el general Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp