La estatua del general Manuel Baquedano fue retirada para su restauración desde la plaza que lleva el mismo nombre.

Mientras se realizaba el operativo, en el momento en que levantaban la estructura de metal de su base, un destacamento del Ejército se “cuadró” delante del monumento, con un toque de diana.

Grúas, camiones y trabajadores, custodiados por efectivos policiales, desarrollaron la labor por más de tres horas, desde que comenzó el operativo a eso de las 11:00 horas del jueves y culminó pasadas las 2:00 AM de este viernes.

Con galleteras fue cortada la estatua en su parte inferior, mientras una grúa pluma la sostuvo por el aire para colocarla en un camión, que efectuó el traslado, para su mantención, la cual podría durar un año.

El tránsito en la Alameda fue cortado, en el sentido que va desde Providencia hasta el centro de Santiago, para desarrollar el traslado, desde las once de la noche hasta después de las 2:00 horas AM, una vez que culminaron la labor del retiro.

De esta forma, se concreta lo que fue anunciado este miércoles por el Consejo Nacional de Monumentos, organismo que resolvió su traslado para efectos de una restauración, luego de ser objeto de constantes vandalizaciones durante las manifestaciones que se realizan en el lugar.

Incluso, en una de las últimas jornadas de protestas, hubo un intento con oxicorte para botar la estatua del pedestal, que se ubica en el centro de Santiago.

Tras el anuncio del retiro del monumento, la mañana de este jueves se realizó un acto de “desagravío” por parte de exmilitares que llegaron a Plaza Baquedano, también hubo un “conato” entre partidarios del Partido Republicano y transeúntes que pasaban por el lugar y hubo un detenido.

Así, luego de permanecer durante 93 años en ese lugar (1928), la estatua del general Manuel Baquedano dejó ese espacio y no volverá, a lo menos, en un año.

Jaime Sepúlveda (RBB)
Jaime Sepúlveda (RBB)