VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Docentes ecuatorianos se movilizaron en Quito contra acuerdo que extiende actividades a sábados. Rechazan medida por inconstitucional y exigen pago de horas extras. UNE acudió a Corte Constitucional y no descarta más protestas. Alianza con Ecuarunari, Fenocin y pacientes catastróficos. Piden respeto a jornada laboral de 40 horas, pagos adicionales y más presupuesto para educación pública.

Los docentes de Ecuador se manifestaron este sábado 13 de junio en Quito, la capital de la nación, contra el acuerdo ministerial que amplía las actividades a los sábados. Por lo tanto, acudieron a la Corte Constitucional para rechazar la medida, reclamar su inconstitucionalidad, exigiendo el pago de horas extras.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, señaló a la prensa que no descartan nuevas movilizaciones ante el alto tribunal, protestas permanentes ni impulsar un proceso de revocatoria de mandato frente al “abandono” que, a su juicio, el Gobierno mantiene hacia el sector social.

Además, advirtió de que esta marcha será una de varias acciones que anunciarán junto a organizaciones indígenas, sindicales y sociales, entre ellas la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Frente Popular y colectivos de pacientes con enfermedades catastróficas.

Docentes de Ecuador piden respeto de jornada laboral y pagos de horas extras correspondientes

El principal reclamo del magisterio es que se respete la jornada laboral establecida en la Constitución y en la ley, de 40 horas semanales y ocho horas diarias para los funcionarios, y que se amplíe el presupuesto destinado a la educación pública.

Si hay más horas, entonces la ley es clara. El patrono tiene que pagar horas extra“, afirmó Quishpe, quien aseguró que los docentes no se oponen a las actividades extracurriculares, sino a que estas impliquen una ampliación de la jornada laboral.

El dirigente sostuvo que las actividades los sábados no resolverán problemas como el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos criminales, al señalar que estas situaciones ocurren “de lunes a domingo” y están vinculadas a condiciones sociales como la falta de alimentos y la migración de sus padres.