Una querella por el delito de homicidio presentó el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, para que se investigue la muerte de Denisse Cortés. Entre las diligencias solicitadas está que se cite a declarar a los uniformados que estaban junto a la estudiante de derecho cuando fue herida.

El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la muerte de Denisse Cortés el pasado domingo, esto tras resultar lesionada en medio de una protesta.

La acción judicial del organismo, liderado por Emardo Hantelmann, se presentó por el delito de homicidio.

El organismo en su querella pide varias diligencias, como citar a declarar a los funcionarios policiales que participaron del procedimiento y que estaban junto a Cortés en el momento que fue lesionada, sin descartar que eventualmente pudiesen tener la calidad de imputados en el futuro.

Igualmente se pide que se obtengan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la UOCT y de la Municipalidad de Santiago; como también que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realice un informe planimétrico del sitio del suceso y que la ex Posta Central remita la ficha de atención médica de la estudiante.

La muerte de Cortés se produjo la tarde del domingo pasado en dicho recinto asistencial, luego que ese día resultara lesionada en medio de las manifestaciones por la resistencia mapuche.

Según informó Carabineros, las heridas fueron provocadas por fuegos artificiales lanzados al personal policial; mientras, la familia de la estudiante de derecho señaló que ella murió a causa de que la institución uniformada interfirió en la llegada de ayuda.

La investigación está a cargo del fiscal Francisco Ledezma y junto a él colaboran la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica de la PDI.

Audio policial

Durante las últimas horas, se conoció un audio de las conversaciones que sostuvieron los carabineros que estaban junto a Cortés en el momento que se produjo el ataque.

Según el registro, quedaría en evidencia que los uniformados recibieron la orden de auxiliar rápidamente a la víctima, lo que contrastaría con lo señalado por la familia de la víctima.

Fuentes de la investigación señalaron que será la justicia la que deberá determinar si el audio es fidedigno o ha sido modificado.