Tres brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan para esclarecer la muerte de la estudiante de Derecho, Denisse Cortés, quien murió tras ser herida por un proyectil durante una marcha convocada en el centro de Santiago.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, fue designado para investigar la muerte de la la mujer de 43 años, quien fue alcanzada por un proyectil este domingo mientras participaba de la “Marcha de la Resistencia Indígena”.

A las 12:04 horas de este domingo Denisse Cortés Saavedra ingresó de urgencia a la Ex Posta Central, donde luego de ser derivada a pabellón, falleció durante la intervención quirúrgica en horas de la tarde, según informó el recinto asistencial a través de un comunicado.

La estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano asistió a la marcha realizada ayer convocada por organizaciones mapuches, donde por causas aún desconocidas, fue impactada por un proyectil en la zona izquierda de su cuello, lo que la dejó sangrando en el piso, en la Alameda justo frente a la calle José Victorino Lastarria.

Según la versión de Carabineros, la víctima fue impactada por un fuego de artificio disparado por uno de los manifestantes, lo que habría terminado por herir de gravedad a la activista que se desempeñaba como colaboradora de la Defensoría Popular, aportando en causas en materia de Derechos Humanos.

En el comunicado emitido por la Ex Posta Central, se informa que “amparados en la Ley 20.584, y respetando lo solicitado, será entregada directamente a sus familiar”, por lo que la causa de muerte no será de carácter público y será informada a sus familiares.

La investigación sobre este lamentable incidente lo está llevando la PDI a través de su Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas.

Fuentes cercanas a la indagatoria indicaron que también el fiscal del caso instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios y a la Brigada de Reacción Táctica de la PDI que se especializa en explosivos y pirotecnia.

Respecto de la autopsia de Denisse Cortés, la familia de la víctima pidió al INDH participar como veedores del proceso en el Servicio Médico Legal.

El procedimiento comenzó hoy a las 10:30 horas, por lo que la familia está a la espera de la entrega del cuerpo de Denisse para poder darle inicio el velorio que realizarán en la comuna de Conchalí.