La jueza Carolina Fajardo, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, otorgó la suspensión condicional del procedimiento a algunos de los 26 imputados de la “primera línea” por participar de desórdenes públicos el 3 de marzo de 2020 en Plaza Baquedano. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió la decisión.

El resto de los imputados irán a juicio oral; a excepción de uno que fue condenado y cumplirá la pena en reclusión domiciliaria nocturna.

Los beneficiados son Cristián Camacho Espinoza, José Muñoz Ortiz, Luis Ojeda Rodriguez, Marcelo Tapia Véliz y Rafael López Fuentes, quienes durante un año no deben asistir a protestas en los alrededores de la Plaza Baquedano.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo de Fiscalía, pero señaló que las víctimas de los desórdenes públicos no comprenderán la decisión.

“Las víctimas, los propietarios, los vecinos del barrio San Borja, o del barrio de Santiago Centro, que sufrieron esa violencia y los daños ocasionados probablemente no van a entender que hayan personas que no reciban una sanción que sea proporcional al daño que causaron”, señaló.

Sin embargo, defendió la decisión y explicó que “la justicia tiene que actuar. Solo respecto de aquellas personas que se pueda acreditar su responsabilidad pueden haber sanciones penales”.

“En nuestro país hay estado de derecho y el estado de derecho de lo que se trata es que solo aquellas personas respecto de las cuales se tienen pruebas suficientes para formar convicción en un tribunal reciben una sanción condenatoria”, cerró.