El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el traslado a un juzgado de cobranza que afectó al magistrado Daniel Urrutia y ordenó que vuelva al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en forma inmediata, a más de un año de esa sanción.

Hay que recordar que el magistrado había sido castigado y se ordenó sumariarlo por resolver en 2020 la libertad de integrantes formalizados de la “primera línea”, en el marco del estallido social, pero mientras arreciaba la pandemia que azotaba a la Región Metropolitana. Lo mismo hicieron en las semanas venideras el resto de sus colegas del mismo tribunal, pero no fueron inquiridos por el tribunal de alzada capitalino.

La determinación del ampliado de ministros, que será notificada prontamente, habría sido adoptada por la unanimidad de los miembros no inhabilitados por la Corte Suprema hace algunos meses.

Recientemente, el abogado Fernando Leal interpuso una querella por el presunto delito de prevaricación judicial en contra de los magistrados que en 2020 habían revertido la resolución adoptada de Urrutia que benefició a los imputados ya mencionados. Dentro de los argumentos, Leal argumentó que se violó el fuero sindical que les asiste a los dirigentes gremiales, que es el caso de Urrutia.

Por lo anterior, el Séptimo Juzgado de Garantía acogió el libelo a tramitación enviándolo al Ministerio Público para que sea sustanciada.

La acción legal, por orden del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fue enviado al titular de la Región de Coquimbo, Andrés Vega, quien debiera dictar las primera diligencias. Entre ellas, podría interrogar a los ministros incluidos en la presentación.