La Corte de Apelaciones de Santiago informó que un grupo de sus ministros se inhabilitarán de conocer causas realizadas bajo la Reforma Procesal Penal, tras ser querellados.

La situación nace por una querella por el delito de prevaricación presentada por el abogado Fernando Leal, esto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para investigar a un grupo de magistrados que, sin mediar apelación de por medio, revirtieron una decisión judicial del juez Daniel Urrutia.

Urrutia, en marzo del año pasado, ante la llegada de la covid-19 al país determinó modificar las medidas cautelares de 13 jóvenes en prisión preventiva acusados de formar parte de la “primera línea” en manifestaciones post estallido social.

La medida fue polémica al punto que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió de oficio la determinación y además inició un sumario administrativo contra Urrutia.

Por esta razón, Leal presentó la mencionada querella que, en primer término, iba a ser investigada por la Fiscalía Centro Norte. Pero, le solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que dicha causa sea entregada a un fiscal regional o a uno de alta complejidad considerando “la gravedad del caso, su complejidad y los involucrados en la misma“.

Ante ello, Abbot determinó que el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, investigue a los ministros.

Debido a dicha determinación, los ministros —de quienes no se indicaron sus nombres— decidieron inhabilitarse de conocer causas referidas a la Reforma Procesal Penal

“Se pone en conocimiento que por el hecho de existir una querella seguida ante el 7° Juzgado de Garantía de esta ciudad, dirigida en contra de algunas señoras y señores ministros de este tribunal de alzada, a partir de esta fecha se procederá en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 199 del Código Orgánico de Tribunales y 125 del Código de Procedimiento Civil, respecto de todas las causas de la Reforma Procesal Penal, razón por la cual estamparán su inhabilidad en el conocimiento de las mismas”, se indicó en un escueto comunicado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)