El fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para investigar una denuncia contra ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago por revertir administrativamente un fallo que sacó de la cárcel a 13 supuestos “primera línea”.

Todo nace en el marco de una querella por prevaricación presentada por el abogado Fernando Leal ante el Séptimo Juzgado de Garantía, para indagar a los ministros del mencionado tribunal de alzada que revirtieron una polémica decisión del juez Daniel Urrutia.

Se trata de un hecho ocurrido en marzo de 2020, cuando el magistrado determinó modificar las medidas cautelares de 13 jóvenes en prisión preventiva acusados de formar parte de la “primera línea” en manifestaciones post estallido social. Esto ante los contagios de covid-19.

Sin embargo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión de Urrutia, de forma administrativa y sin mediar un recurso de apelación de por medio. Además, instruyó un sumario administrativo en su contra.

Por ello, Leal presentó la mencionada querella que, en primer término, iba a ser investigada por la Fiscalía Centro Norte.

Pero, mediante un escrito le solicitó a Abbott que dicha causa sea entregada a un fiscal regional o a uno de alta complejidad considerando “la gravedad del caso, su complejidad y los involucrados en la misma“.

Ante la petición, la Fiscalía Nacional acogió la propuesta y nominó al fiscal regional de Coquimbo para llevar el caso.