Autoridades realizaron un nuevo balance de cómo se desarrolló el fin de semana largo de Semana Santa y de cómo se ha comportado hoy la región Metropolitana.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, detalló que entre el jueves y el domingo hubo más de 250 mil fiscalizaciones en las calles.

“Entre el jueves pasado y ayer domingo se hicieron cerca de 250 mil fiscalizaciones en la Región Metropolitana. Y según informó Carabineros, solo durante la última jornada (05:00 horas del domingo y 05:00 horas de este lunes) hubo 1.329 personas privadas de libertad en la capital. De ellas, 1.080 fueron detenidas fuera del horario de toque de queda y 249 en horario de toque de queda”, señaló.

Además, resaltó la información entregada por Carabineros sobre los 80 mil vehículos dejaron la capital -la mayoría de los ocupantes portante el permiso único colectivo- y que 1.460 autos fueron devueltos hacia la RM.

Efecto ínfimo

En tanto, este lunes fue el primer día hábil con las nuevas medidas de restricción para disminuir el desplazamiento en zonas en cuarentena.

El Ministerio de Transportes informó que entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana de este lunes hubo una disminución de 27,45% en el tráfico vehicular en comparación con el lunes 1 de marzo de este año.

Sin embargo, la semana pasada, en el primer lunes con toda la región Metropolitana en fase 1, se informó que en el mismo horario la disminución del tránsito fue de 26,15% en comparación con el mismo día. O sea, el efecto de las nuevas medidas fue ínfimo.

A nivel de Metro, en tanto, entre 6:00 y 9:00 hubo 175.045 pasajeros, una caída de un 42% respecto del primer lunes de marzo. La semana pasada, en tanto, fueron 183.000 personas.

En el Metrotren Nos, en tanto, hoy viajaron 7.550 personas en el mismo horario, una caída del 35% en comparación con el primer lunes de marzo. El lunes pasado la cifra fue de 7.712.

Al respecto, la ministra Gloria Hutt señaló que “hemos registrado disminuciones en la movilidad, y creemos que podemos seguir avanzando en evitar desplazamientos que no sean necesarios y cumpliendo las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria para que los viajes que se realicen sean realmente los esenciales”.

Por su parte, el intendente Guevara indicó que “estamos viendo una reducción de los tráficos y una caída importante en el número de pasajeros del transporte público (…) No obstante, no podemos bajar los brazos y mucho menos descuidar las medidas de autocuidado como son el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarillas y el constante lavado de manos”.