La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI reveló el caso de una casa okupa que era arrendada a más de 60 ciudadanos extranjeros en Providencia.

Se trata de personas que se dedicaban a arrendar piezas a ciudadanos de diversas nacionalidades en un domicilio ubicado en la calle General del Canto, que había sido desocupada hace más de un año.

Dentro de ella se descubrió que ejecutaban distintas labores comerciales. De hecho, funcionaba como un “multiespacio” ya que realizaban trámites para extranjeros por 50 dólares, sacaban fotocopias, hacían reparación de celulares, vendían alimentos y arrendaban el estacionamiento de la vivienda.

En el lugar también mantenían una salón discoteca con venta de alcohol que también era arrendado.

La casa está ubicada frente a la Embajada de Haití, por lo que los trámites estaban enfocados para los migrantes de dicha nacionalidad.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “esta es la última de las casa más complejas que teníamos ya que causaba problemas con todo el vecindario (…) esto es un foco de contagio”. Y también hizo un llamado a los vecinos de la comuna para notificar viviendas desocupadas y evitar estas situaciones.

Ante esto, 11 personas fueron detenidas por este hecho, de los cuales cuatro son chilenos y siete extranjeros, donde algunos de ellos están de manera irregular en el país.

La jefa de la Bicrim Providencia de la PDI, Macarena Millacoy, aseguró que ya se inició un sumario sanitario en contra de los detenidos como también la indagación por parte de la Fiscalía Oriente por la usurpación del domicilio.