La jornada de este miércoles se dio a conocer que desconocidos rondaron el domicilio y dejaron una carta en contra de la fiscal Ximena Chong, quien previamente había sido víctimas de ataques por redes sociales tras la formalización del carabinero acusado de haber empujado a un menor desde el puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, en medio de las manifestaciones del pasado viernes.

Entre ellos, habría involucrado un alto oficial de Carabineros que fue controlado por la Policía de Investigaciones tras presuntamente haber detenido su motocicleta frente a la casa de la persecutora.

Con esos antecedentes, el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para expresar su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong.

Inquietud que también manifestaron, a través de un comunicado, desde la Asociación Nacional de Fiscales.

“Nos genera máxima preocupación la integridad y seguridad de todos los fiscales, en especial la de quienes encabezan causas de alta connotación pública, como es el caso de la fiscal Ximena Chong y su equipo”.

De igual forma, llamaron al Gobierno y las autoridades pertinentes a “investigar en profundidad estos graves hechos y entregar los antecedentes que permitan determinar la participación de todos los posibles involucrados en las amenazas conocidas”.

“Condenamos tajantemente cualquier tipo de acto que amedrente la labor de los fiscales del Ministerio Público, ejerciendo presiones indebidas al trabajo que cada uno de nuestros asociados ejerce con objetividad y máxima rigurosidad”, agregaron.

Finalmente, entregaron su “absoluto respaldo al trabajo de la fiscal Ximena Chong, así como a todos los fiscales que durante estos años han sido víctima de situaciones similares, venciendo estas amenazas y cumpliendo con el deber de seguir adelante con la persecución penal”.