El fiscal nacional, Jorge Abbott, se contactó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, por las amenazas que ha recibido la persecutora Centro Norte Ximena Chong, tras la formalización del carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho de Río Mapocho durante las manifestaciones del pasado viernes en Plaza Baquedano.

Desde la formalización del policía por el presunto delito de homicidio frustrado, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte ha recibido diversos ataques, amenazas y divulgación de información personal.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, una de ellas involucraría a un alto oficial de Carabineros que fue controlado por la Policía de Investigaciones tras detener su motocicleta frente al domicilio de la persecutora.

Pero no habría sido el único caso, ya que durante la noche del martes, dos individuos rondaron en moto el inmueble, para luego bajarse y entregar una carta al hijo de la fiscal, quien les indicó que la dejaran en el buzón.

Según consignó La Tercera, en la misiva indicaban estar “preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

De igual forma, afirman que los “corruptos” como ella no tienen cabida “en nuestra nación”, por tanto tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Para finalizar, la emplazan directamente: “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”.

Con esos antecedentes, Abbott concretó el llamado al titular del Interior a las 13.00 horas de este miércoles, con el propósito de manifestar su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong.

A juicio de Abbott, “de constarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisibles y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados”.

También es importante destacar que desde el Gobierno se comprometieron a recabar antecedentes y en paralelo, el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, abrió investigación que permitan dar con los responsables de los ataques.

Producto de los hechos antes citados, la fiscal se encuentra con resguardo policial.