VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Alto Bío Bío, se espera que para agosto de este año esté listo el nuevo puente Chichintahue sobre el río Queuco. Este puente reemplazará al anterior arrastrado por el desborde del río en junio pasado.

Desarrollado por BioBioChile

En agosto de este año podría estar construido el nuevo puente Chichintahue del río Queuco en Alto Bío Bío. El viaducto lleva un 27% de avance en su habilitación, informó el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo.

El puente Chichintahue en Cauñicú fue arrastrado por el desborde del río Queuco el 24 de junio del año pasado en medio de inusuales lluvias en la cordillera.

Su reconstrucción fue comprometida un mes después por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien visitó la zona dos veces en menos de 30 días. En dicha ocasión se comprometió a reconstruir los puentes en Alto Bío Bío y otras comunas de la región afectadas por desbordes de ríos.

También prometió forraje para los lugareños que perdieron la totalidad o gran parte de sus reservas de comida para animales. Algo que los propios habitantes de la localidad, y según pudo consignar BBCL Investiga, nunca llegó.

Lee también...

Otro de los problemas que dejó el desborde del río fue que casi 800 personas quedaron aisladas en la zona. Lo que demostró el grave problema de conectividad que persiste.

Fue tanta la falta de conectividad, que ante la ausencia de puentes, los habitantes cruzaban a caballo. Esto provocó que una madre con su hijo se ahogaran. El niño sobrevivió, pero la mujer, Mónica Ceballos, murió en el río Queuco.

Por lo mismo, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, afirmó que están trabajando con urgencia para restablecer la conectividad. Esto, a más de un año de lo prometido por el gobierno.

Desde el Plan Buen Vivir, su coordinador regional, Juan Recabarren, indicó que están enfocados en retomar el diálogo con los territorios, tanto con sus autoridades tradicionales, alcaldes y otros actores locales.

La obra se levanta con una inversión pública que supera los 1.850 millones de pesos y permitirá conectar a Cauñicú con el sector de Chichintahue, ubicado al norte del río Queuco.

MOP