Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile llevan semanas trabajando activamente en tres desarrollos de vacunas y ante el avance de la pandemia, la que ha cobrado un millón de vidas en el mundo, también plantean la necesidad de crear respuestas propias e independientes.

Ante lo anterior, el rector Ennio Vivaldi se reunió con la Academia Chilena de Ciencias, donde plantearon la importancia de contar con un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas para la pandemia y desafíos futuros.

La construcción del recinto al interior del Parque Académico Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel, es porque “vamos a seguir teniendo probablemente otras variantes (virus), por eso es fundamental que nosotros tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y eventualmente producir vacunas”.

Por ende, de realizarse “seríamos un candidato mucho más interesante para poder probar plataformas de vacunas que se hayan generado en otras partes y seríamos mucho más atractivos como un lugar donde hacer estudios en fase 3″.

Dicha iniciativa beneficiaría la diversificación productiva del país porque al generar centros de producción de vacunas, permitirá “entrar a nivel mundial a una instancia en la cual nosotros tenemos empleabilidad del más alto nivel. Es una fuente de empleo altamente calificada que valoriza enormemente la matriz productiva”, destacó.

“Estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas, que en primer lugar, lo tuvimos en el Instituto de Salud Pública y nosotros proveíamos nuestra propia demanda en muchas de las vacunas. Hoy día no lo hacemos, hoy día gastamos una cantidad sustantiva de recursos en pagar las vacunas en el extranjero”. Agregó que, “es fundamental que tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y de producir vacunas”, profundizó.

El rector aseguró que ha mantenido conversaciones al respecto con las autoridades de Gobierno y al Senado, a los que le planteó la inquietud y necesidad de generar un espacio que permita la investigación propia. “Tenemos la capacidad intelectual, científica, tecnológica como para impulsarlo en nuestra universidad”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, sostuvo que “si Chile quiere avanzar a ser un país desarrollado tiene que tener científicos en una proporción mucho mayor que la que tenemos ahora”.

Por su parte, Flavio Salazar, vicerrector de investigación de la U. de Chile destacó el rol que ha tenido el plantel público en el desarrollo de la pandemia, afirmando que “se ha destacado desde el principio en el tema de la generación de capacidades para el diagnóstico, la generación de tecnología, desde mascarillas a respiradores, y también en la investigación científica que está rodeando a esta enfermedad que es nueva”.

Parque Académico Laguna Carén

La iniciativa emplazada sobre un paño de más de mil hectáreas en la comuna de Pudahuel es uno de los grandes desafíos de la Universidad de Chile para resolver de manera transdisciplinar, las demandas que enfrentan el país y el mundo.

El proyecto permitirá que confluyan investigadores, investigadoras, académicos, estudiantes e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con objeto de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones al país, en distintas áreas.

Parte de los principios y del ecosistema de innovación del Proyecto Carén contempla investigación y difusión científica; cultura y educación ambiental, preservación de la naturaleza y un vínculo permanente con la Comunidad Universitaria. Hoy ya se encuentran en construcción tres proyectos relacionados a las tecnologías e investigación de alimentos, materiales, construcción y estructuras.

Vacunas

En la actividad, el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O´Ryan, y quien lidera la investigación del Laboratorio Janssen, dijo que está bastante avanzado el desarrollo en cuánto a autorizaciones.

“A mí no me han notificado oficialmente de la aprobación, eso tiene que llegar a través del desarrollador inicialmente apenas este la aprobación del Instituto de Salud Pública, uno esperaría que podría avanzarse en la vacuna y la verdad es que la intencionalidad es empezar el reclutamiento de estos estudios de todas maneras en octubre”.

Agregó que “esperamos ojalá el poder enrolar las primeras personas en octubre, y para eso estamos trabajando muy activamente, desarrollando los equipos de trabajo que están en este momento instruyéndose de cómo hacer esta investigación que es muy compleja”.