Autoridades locales de Quinta Normal fueron alertadas por la realización de fiestas al interior de la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores ubicada en dicha comuna, en plena pandemia por coronavirus.

En estos festejos -que fueron captados a través de videos- los participantes cantaban karaoke y no respetaban el distanciamiento social ni las normas sanitarias. Además, las fiestas fueron realizadas en una comuna que se mantiene bajo cuarentena.

Según consignó Chilevisión Noticias, las celebraciones habrían sido lideradas por la actual concejala Evópoli y candidata a alcaldesa de la comuna, Natalia Silva.

La seremi de Salud de la capital, Paula Labra, señaló que “en el contexto que nos encontramos actualmente y además con cuarentena, no podemos permitir realizar este tipo de actividades como se puede observar en el video, donde las personas están realizando una fiesta, un karaoke y no se cumplen los protocolos de distanciamiento social”.

Albergue no autorizado

De acuerdo al medio, estas fiestas además se realizarían al interior de esta parroquia que funciona como un albergue no autorizado para gente en situación de calle.

Según lo informado por el municipio, el lugar no cuenta con las medidas sanitarias ni personal preparado para atender a personas en situación de calle en medio de la pandemia.

Sumado a esto, tras una visita realizada el pasado 6 de julio, el informe epidemiológico de Quinta Normal dio cuenta que se detectaron a dos residentes con covid-19 al interior del albergue no autorizado.

Las dos personas fueron trasladas a residencias sanitarias y otras cinco a albergues del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, se le informó a la encargada del recinto -que corresponde a Natalia Silva- que el lugar quedaba en cuarentena, por lo que nadie podía ingresar o salir. Según el medio, una semana después de aquella notificación, al interior del albergue se realizó una nueva actividad.

“Hicimos ver los riesgos”

Gisela Obreque, directora de Salud de Quinta Normal, mencionó que “intervenimos rápidamente porque nos dimos cuenta de una situación irregular que no corresponde, porque ese albergue no cuenta con autorización. Hicimos ver los riesgos que significaba tener personas en situación de calle, de no contar con los elementos sanitarios suficientes como para dar una atención segura”.

“Posteriormente se nos comunica que ellos van a continuar con esta estrategia que tienen en este momento a diez personas albergadas, situación que a nosotros nos sobrepasa y le dimos cuenta a las autoridades”, añadió.

Consultada por la situación, la concejala acusada señaló que “yo ayudo al albergue (…) pueden tomar audiencia a través de la Ley del Lobby y me pueden preguntar sin ningún problema”. Mientras que una de las personas que la acompañaba explicó que “son actividades internas que se le están haciendo a los albergados”.

Por otro, Catherina Rodríguez, seremi de Desarrollo Social indicó que “no creo que sea la forma adecuada de estar generando espacios de reuniones o fiestas” que se mantienen prohibidas por la pandemia.

Se espera que la Seremi de Salud de la región Metropolitana realice una fiscalización durante esta jornada al lugar.