Continúa al alza la cantidad de camas de cuidados intensivos ocupadas en la región Metropolitana, donde se presenta el foco más grande de coronavirus en el país.

Según la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), con cifras al 23 de mayo, en la capital hay 1.172 camas críticas, de las cuales 1.114 están ocupadas, o sea, un 95%. Del total, 58 camas están disponibles.

A nivel de servicios de salud, el más complicado es el de la zona Sur Oriente, donde según el estudio las 122 camas intensivas están ocupadas, un 100%.

En tanto, la zona Metropolitana Central tiene una ocupación de 97% (6 camas disponibles), la zona Norte 95% (10 camas libres), Occidente un 97% (3 camas disponibles), Oriente un 92% (33 camas libres) y Sur un 94% (6 camas disponibles).

Sochimi también aseguró que actualmente hay 550 ventiladores mecánicos invasivos disponibles en la capital, de los cuales 509 están ocupados (92,5%) y 473 son utilizados por pacientes con Covid-19 confirmado o posible.

Por este motivo, ya desde hace semanas comenzó el traslado de pacientes de la capital hacia otras zonas de Chile con una ocupación más baja.

A nivel país, hay 2.068 camas críticas en recintos públicos, privados y de las Fuerzas Armadas; de las cuales 1.750 están ocupadas según Sochimi, o sea, un 84,6%. En ellas hay 1.519 personas en ventilación mecánica de los cuales 1.120 son pacientes Covid-19.

Revisa la encuesta:

Al límite

Ayer, el presidente Sebastián Piñera participó de la puesta en marcha de un hospital modular instalado a un costado del Hospital Sótero del Río, donde confirmó que el sistema de salud está cerca de cumplir su capacidad.

“Estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos muy cerca del límite. Es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas”, dijo.

Para enfrentar esto, el Gobierno ha pedido a hospitales y clínicas privadas aumentar su cantidad de camas disponibles, ante el aumento de contagios sobre todo en la capital.

Además, el Espacio Riesco (o Centro Hospitalario Huechuraba) ya recibió a los primeros contagiados con Covid-19 con la intensión de descomprimir la ocupación de los hospitales.