El presidente Sebastián Piñera llegó la mañana de este domingo hasta el hospital Sótero del Río donde se instaló un recinto asistencial modular que albergará 100 camas básicas para atender a pacientes con Covid-19.

Se trata del primero de los cinco establecimientos modulares que se instalarán a lo largo del país, en la región Metropolitana, Bío Bío, Coquimbo y La Araucanía.

“Esto va a continuar con la puesta en marcha de otros hospitales modulares como en el Hospital Barros Luco, en el Hospital Regional de Temuco, en el Hospital San Pablo de Coquimbo y en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción”, indicó.

“Estas instalaciones vienen de Canadá, de una empresa que se especializa en producir estos hospitales modulares que estarán todos operativos durante el mes de junio”, puntualizó.

En la oportunidad, el mandatario aseguró que nuestro país está “al límite” de las capacidades hospitalarias para atender a los pacientes afectados por el coronavirus.

“Estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos muy cerca del límite. Es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas”, sentenció.

No obstante, aseguró que aún quedan reservas y por lo tanto van a seguir trabajando en contribuir a la solución del problema.

comillas
“Es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas”
- Presidente Piñera

Asimismo, indicó que el Gobierno está trabajando en tres focos: la salud en el contexto de la pandemia, el tema del empleo y el apoyo a las empresas para evitar mayores niveles de cesantía.

Piñera pide a críticos “reflexionar”

Respecto a las críticas, Piñera reiteró el llamado a la unidad evitando los “codazos” para buscar soluciones.

En ese sentido, el jefe de Estado evitó calificar de un error el Plan de Retorno Seguro, ante el aumento de las cifras de contagiados y de fallecidos en nuestro país, asegurando que es una situación que se vive a nivel mundial.

En todo caso, el mandatario aseguró que hay que prepararse como país para lo que será este plan de retorno con el compromiso de todas las personas.

Consultado por la entrega de cajas de alimentos, sostuvo que se está haciendo un esfuerzo gigantesco y que aún es importante seguir haciéndolo, evitando referirse a los cuestionamientos señalando que hay quienes critican por criticar. A estos últimos, los llamó a “reflexionar”.

“Todo lo que está en esa caja, son cosas que las familias chilenas necesitan”, sostuvo.

Durante su visita, se registró una manifestación en las afueras del recinto, particularmente algunos trabajadores de la salud agrupados en la Fedeprus, quienes se instalaron en las afueras del acceso, pidiendo soluciones más concretas al mandatario.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Revisa las nuevas instalaciones del hospital modular a continuación:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos