En al menos nueve comunas de la región Metropolitana se registraron cortes de suministro eléctrico a pocas horas del inicio de las precipitaciones que han ocurrido en varios puntos de la capital.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de la Onemi Metropolitana, hasta las 18:17 horas hay más de 33 mil clientes sin suministro eléctrico en al menos nueve comunas de la capital.

Según lo reportado por la Onemi, hasta esa hora son 8.552 clientes afectados en Lampa; 5.722 en El Bosque; 5.516 en Isla de Maipo; 4.004 en Pirque; 3.000 en La Cisterna; 2.358 en Talagante; 1.505 en Buin; 1.363 en La Granja y 1.099 en Peñaflor.

El origen de los cortes de servicio es materia de investigación por parte de las empresas pertinentes que corresponden a Enel y CGE. Ambas compañías ya se encuentran trabajando en la restitución del servicio, según lo que han informado en sus redes sociales.

Además, desde CGE informaron que se han registrado cortes de energía en Pirque, Curacaví, Peñaflor, Talagante y Calera de Tango.

Debido a los antecedentes, se mantiene un Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde hoy 20 de mayo de 2020.

Clientes de CGE

De acuerdo a lo informado por la empresa CGE, hasta las 19:30 horas hay 26.800 clientes pertenecientes a la zona de su concesión sin suministro eléctrico. La mayoría se concentra en San Bernardo (22.524); Buin (1.388) y Peñaflor (781).

A raíz de esta situación, hay 107 brigadas desplegadas trabajando en las comunas afectadas por estas interrupciones que se han generado por caídas de ramas principalmente.

Cortes tras las primeras lluvias

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó que “dadas las primeras lluvias y producto de la caída de ramas de árboles y por algunos choques en postes se produjeron estos cortes”.

El subsecretario también indicó que “son cortes en distintos lugares de la cuidad y hay que ver la causa que tiene cada uno”, añadiendo que “de manera temprana instruimos a las empresas para que preventivamente hagan los trabajos para evitar este tipo de situaciones. Lo que corresponde ahora es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles investigue”.

Además, llamó a los vecinos a presentar sus reclamos correspondientes tras el corte de energía.

Escucha la entrevista completa a continuación: