Pese a que al principio de la pandemia estuvieron en cuarentena, hoy las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea no se encuentran con un confinamiento obligatorio decretado por el Ministerio de Salud.

La cuarentena en dichas comunas del sector oriente inició el 26 de marzo y en tres de ellas finalizó el 13 de abril. En tanto, en Las Condes el confinamiento terminó el 16 del mismo mes.

El primer informe epidemiológico con los casos acumulados las mostraba con un total de 414 contagios; mientras que según el último informe -con datos al 7 de mayo- tienen 567 casos activos, lo que corresponde a un 37% más que cuando iniciaron el aislamiento, según consignó La Segunda.

De acuerdo a los datos del 12 de abril, Las Condes presentaba 47 casos; Vitacura 19; Lo Barnechea 23 y Providencia 27, sin embargo, estas cifras aumentaron durante las semanas. De esta manera, al 7 de mayo, Las Condes tenía 235 casos; Lo Barnechea 165; Providencia 99 y Vitacura 68.

Dichas comunas forman parte de las pocas zonas de Santiago que no permanecen en cuarentena. Consultado al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “analizamos permanentemente con el Presidente lo que hay que hacer”.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Ernesto Vega, indicó que “si se toma, sería bueno que fuera ahora, pues los efectos se van a ver en 10 días más, cuando estemos pasando por un punto muy complicado. La gente de la zona oriente partió con las cuarentenas, los contagios bajaron y ahora suben. Ahí viven las personas con mayor facilidad para hacer aislamiento y si no es obligatorio, tienen que hacerlo voluntario”.

En tanto, el secretario del departamento de políticas de salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, comentó que “con una ocupación de 90% de las camas críticas, casos en aumento y en un número de reproducción efectivo de cerca de 1,4 en casi todas las comunas, se debería evaluar seriamente una cuarentena de al menos, todo el gran Santiago”.

Por otro lado, el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, señaló que “debería evaluarse una cuarentena total, porque estamos en una etapa de aumento del riesgo en todas las zonas de la capital”.