Región Metropolitana
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 19:45 · Actualizado a las 20:02
Ingenieros chilenos crean ventilador mecánico portátil para enfrentar Covid-19: usaron impresión 3D
visitas

Dos ingenieros de la Universidad de Santiago crearon un ventilador mecánico portátil para enfrentar la pandemia del coronavirus y poder liberar los ventiladores que son de fábrica. Se trata del Rescatador Respiratorio Automático (RRA), que fue fabricado con impresión 3D para usarlo en pacientes que presenten complicaciones respiratorias.

Se trata de Patricio Nova y Sebastián Bongain, quienes son ingenieros civiles eléctricos de la Usach, y socios en Procid SpA, empresa que fabricó el ventilador mecánico portátil con engranajes impresos en 3D.

El dispositivo se acciona con baterías de litio, cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto y un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento.

“Como a nivel mundial se est√°n haciendo escasos los ventiladores mec√°nicos para enfrentar esta crisis, me puse a investigar c√≥mo hacer (…) Nuestro objetivo es que nadie muera en Chile por falta de respiradores mec√°nicos”, cont√≥ Nova.

De acuerdo al ingeniero, desarrollaron un aparato que fuera replicable en cualquier parte del mundo. Por lo mismo, a√Īadi√≥, casi el 100% del prototipo fue impreso en una impresora 3D, a excepci√≥n del motor y de los controles.

No obstante, Nova aclar√≥ que este dispositivo no est√° orientado a atender pacientes con coronavirus, sino liberar los ventiladores que son de f√°brica. “El dispositivo busca aliviar la carga de ventiladores mec√°nicos pesados. Los pacientes con Covid-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar all√°, en primera instancia queremos liberar ventiladores mec√°nicos”, explic√≥.

El decano de la Facultad de Ingenier√≠a, Juan Carlos Espinoza, indic√≥ que “la posibilidad de contar con un ventilador mec√°nico como el propuesto, es un importante aporte al combate de esta crisis, sobre todo porque su uso en cierto tipo de pacientes permite liberar respiradores mec√°nicos m√°s sofisticados y sensibles que pueden ser usados en las personas contagiadas con coronavirus”.

Tendencias Ahora