Dos ingenieros de la Universidad de Santiago crearon un ventilador mecánico portátil para enfrentar la pandemia del coronavirus y poder liberar los ventiladores que son de fábrica. Se trata del Rescatador Respiratorio Automático (RRA), que fue fabricado con impresión 3D para usarlo en pacientes que presenten complicaciones respiratorias.

Se trata de Patricio Nova y Sebastián Bongain, quienes son ingenieros civiles eléctricos de la Usach, y socios en Procid SpA, empresa que fabricó el ventilador mecánico portátil con engranajes impresos en 3D.

El dispositivo se acciona con baterías de litio, cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto y un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento.

“Como a nivel mundial se están haciendo escasos los ventiladores mecánicos para enfrentar esta crisis, me puse a investigar cómo hacer (…) Nuestro objetivo es que nadie muera en Chile por falta de respiradores mecánicos”, contó Nova.

De acuerdo al ingeniero, desarrollaron un aparato que fuera replicable en cualquier parte del mundo. Por lo mismo, añadió, casi el 100% del prototipo fue impreso en una impresora 3D, a excepción del motor y de los controles.

No obstante, Nova aclaró que este dispositivo no está orientado a atender pacientes con coronavirus, sino liberar los ventiladores que son de fábrica. “El dispositivo busca aliviar la carga de ventiladores mecánicos pesados. Los pacientes con Covid-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar allá, en primera instancia queremos liberar ventiladores mecánicos”, explicó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, indicó que “la posibilidad de contar con un ventilador mecánico como el propuesto, es un importante aporte al combate de esta crisis, sobre todo porque su uso en cierto tipo de pacientes permite liberar respiradores mecánicos más sofisticados y sensibles que pueden ser usados en las personas contagiadas con coronavirus”.