La Defensoría Penal Pública en la región Metropolitana, ha presentado 150 solicitudes a los tribunales para sustituir la prisión preventiva de imputados por el arresto domiciliario total, por la propagación del Covid-19.

Recordemos que el pasado jueves -mediante una acción masiva, coordinada y simultánea en los defensores penales públicos de todo Chile-, presentaron alrededor de mil solicitudes de revisión de medidas cautelares de imputados pertenecientes a grupos en riesgo sanitario.

Puntualmente, la Defensoría Metropolitana Norte ha presentado 70 casos, mientras que la entidad Sur, 80. Sin embargo, es importante destacar que estas solicitudes son representando a grupos vulnerables, entre ellos, formalizados de tercera edad, embarazadas, mujeres con hijos menores de 3 meses e imputados con enfermedades.

En conversación con Radio Bío Bío, la defensora regional Metropolitana Norte, Alejandra Lobos, afirmó que la recopilación de los datos de los internos fueron proporcionados por Gendarmería.

Por su parte, la defensora regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, mencionó que en sí mismo las personas privadas de libertad representan un grupo de vulnerabilidad. Además, hizo hincapié que respecto a las mujeres hay dos grupos: las embarazadas y quienes tienen hijos lactantes que viven en el penal.

Es importante destacar que a diferencia del proyecto de ley del Gobierno que busca el indulto conmutativo para condenados también siendo parte del grupo de riesgo, esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública, no excluye por delitos. Es decir, podrían cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, imputados formalizados por delitos graves.

Esto, porque existe la presunción de inocencia, según informaron desde la Defensoría Penal Pública.

Hasta el momento, según fuentes de Radio Bío Bío, no hay casos de internos contagiados de Covid-19 en los recintos penitenciarios. Aunque, hay tres funcionarios de Gendarmería confirmados -dos en Ñuble y uno en Concepción-, pero que no tuvieron contacto con la población penal.