Región Metropolitana
Sábado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 22:16 · Actualizado a las 23:03
Defensoría Metropolitana pidió sustituir prisión preventiva de 150 imputados para prevenir Covid-19
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Defensor√≠a Penal P√ļblica en la regi√≥n Metropolitana, ha presentado 150 solicitudes a los tribunales para sustituir la prisi√≥n preventiva de imputados por el arresto domiciliario total, por la propagaci√≥n del Covid-19.

Recordemos que el pasado jueves -mediante una acci√≥n masiva, coordinada y simult√°nea en los defensores penales p√ļblicos de todo Chile-, presentaron alrededor de mil solicitudes de revisi√≥n de medidas cautelares de imputados pertenecientes a grupos en riesgo sanitario.

Puntualmente, la Defensoría Metropolitana Norte ha presentado 70 casos, mientras que la entidad Sur, 80. Sin embargo, es importante destacar que estas solicitudes son representando a grupos vulnerables, entre ellos, formalizados de tercera edad, embarazadas, mujeres con hijos menores de 3 meses e imputados con enfermedades.

En conversación con Radio Bío Bío, la defensora regional Metropolitana Norte, Alejandra Lobos, afirmó que la recopilación de los datos de los internos fueron proporcionados por Gendarmería.

Por su parte, la defensora regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, mencionó que en sí mismo las personas privadas de libertad representan un grupo de vulnerabilidad. Además, hizo hincapié que respecto a las mujeres hay dos grupos: las embarazadas y quienes tienen hijos lactantes que viven en el penal.

Es importante destacar que a diferencia del proyecto de ley del Gobierno que busca el indulto conmutativo para condenados tambi√©n siendo parte del grupo de riesgo, esta iniciativa de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, no excluye por delitos. Es decir, podr√≠an cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, imputados formalizados por delitos graves.

Esto, porque existe la presunci√≥n de inocencia, seg√ļn informaron desde la Defensor√≠a Penal P√ļblica.

Hasta el momento, seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, no hay casos de internos contagiados de Covid-19 en los recintos penitenciarios. Aunque, hay tres funcionarios de Gendarmer√≠a confirmados -dos en √Ďuble y uno en Concepci√≥n-, pero que no tuvieron contacto con la poblaci√≥n penal.

Tendencias Ahora