Más de 400 familias de distintas comunas de la región Metropolitana se tomaron, a fines de enero, un terreno en la comuna de La Florida exigiendo soluciones habitacionales.

En el municipio llamaron a las personas a abandonar el lugar, el que está declarado como “zona de aluvión”.

Se trata de vecinos de Peñalolén, Puente Alto, La Florida y San Joaquín llegaron al sector de Tobalaba con María Angélica, instalándose con carpas y casas de material ligero, solicitando al municipio y al Ministerio de Vivienda “ayuda para conseguir la casa propia”.

Según los mismos pobladores, son entre 400 y 450 familias -las que divididas en distintos comités- se tomaron este terreno perteneciente al municipio, pero arrendado a un privado.

El dirigente de la autodenominada “Toma Dignidad de Tobalaba”, Emmanuel Garcés, espera que el municipio los ayude y les entregue soluciones para vivir, tomando en cuenta que están emplazados en un lugar “riesgoso”.

El 3 de mayo de 1993, un aluvión afectó a las quebradas precordilleranas de las comunas de Peñalolén y La Florida, dejando un saldo de 26 personas fallecidas, 8 desaparecidas y más de 30 mil damnificadas. El terreno ocupado por los vecinos es uno de los declarados como “zona de aluvión”, lo que genera preocupación.

El secretario regional ministerial de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, en conversación con La Radio, señaló que espera que los dirigentes de la toma ser acerquen al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de manera de conocer el detalle de las demandas.

El concejal por la comuna, el comunista Nicolás Hurtado, enfatizó que nadie puede vivir en ese lugar, ya que el objetivo del concejo es construir un parque inundable.

Desde el municipio declinaron a hablar sobre el tema; sin embargo, llamaron a los pobladores a abandonar el sitio, agregando que La Florida no tiene sectores despoblados para entregar soluciones habitacionales.