Región Metropolitana
S√°bado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 20:46
Preocupación por toma de terreno en La Florida: está ubicada en zona de riesgo de aluvión
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Más de 400 familias de distintas comunas de la región Metropolitana se tomaron, a fines de enero, un terreno en la comuna de La Florida exigiendo soluciones habitacionales.

En el municipio llamaron a las personas a abandonar el lugar, el que est√° declarado como ‚Äúzona de aluvi√≥n‚ÄĚ.

Se trata de vecinos de Pe√Īalol√©n, Puente Alto, La Florida y San Joaqu√≠n llegaron al sector de Tobalaba con Mar√≠a Ang√©lica, instal√°ndose con carpas y casas de material ligero, solicitando al municipio y al Ministerio de Vivienda ‚Äúayuda para conseguir la casa propia‚ÄĚ.

Seg√ļn los mismos pobladores, son entre 400 y 450 familias -las que divididas en distintos comit√©s- se tomaron este terreno perteneciente al municipio, pero arrendado a un privado.

El dirigente de la autodenominada ‚ÄúToma Dignidad de Tobalaba‚ÄĚ, Emmanuel Garc√©s, espera que el municipio los ayude y les entregue soluciones para vivir, tomando en cuenta que est√°n emplazados en un lugar ‚Äúriesgoso‚ÄĚ.

El 3 de mayo de 1993, un aluvi√≥n afect√≥ a las quebradas precordilleranas de las comunas de Pe√Īalol√©n y La Florida, dejando un saldo de 26 personas fallecidas, 8 desaparecidas y m√°s de 30 mil damnificadas. El terreno ocupado por los vecinos es uno de los declarados como ‚Äúzona de aluvi√≥n‚ÄĚ, lo que genera preocupaci√≥n.

El secretario regional ministerial de la Regi√≥n Metropolitana, Manuel Jos√© Err√°zuriz, en conversaci√≥n con La Radio, se√Īal√≥ que espera que los dirigentes de la toma ser acerquen al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de manera de conocer el detalle de las demandas.

El concejal por la comuna, el comunista Nicolás Hurtado, enfatizó que nadie puede vivir en ese lugar, ya que el objetivo del concejo es construir un parque inundable.

Desde el municipio declinaron a hablar sobre el tema; sin embargo, llamaron a los pobladores a abandonar el sitio, agregando que La Florida no tiene sectores despoblados para entregar soluciones habitacionales.

Tendencias Ahora