Los presidentes del Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana reconocieron falta de “coordinación” en la oposición, después de que en el Senado no prosperara la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

La oposición enfrenta una nueva crisis, desatada ayer martes por la frustrada acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, impulsada por el conglomerado en la Cámara de Diputados.

Fue en el Senado donde resurgieron las diferencias al interior del bloque opositor que terminó metiéndose un “autogol”, como ellos mismos lo dijeron.

La ausencia del PPD Felipe Harboe, de los socialistas José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, de la DC Ximena Rincón; además de las abstenciones de los también DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, terminaron por echar abajo el libelo acusatorio.

Es evidente que existen muchas oposiciones, dijeron en el conglomerado. En ese entendido, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, reconoció que faltó coordinación en la centroizquierda.

Reaccionó también el Frente Amplio a través de su senador, militante de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Él planteó que sin una oposición unida en este tipo de votaciones, difícilmente podrá alcanzarse grandes pactos electorales.

Las diferencias no solo se presentaron en la oposición, sino también al interior de la Democracia Cristiana. Esto porque -si bien Goic y Pizarro se abstuvieron- hubo senadores falangistas como Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, que votaron a favor de la acusación contra Guevara.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, desdramatizó las diferencias pero derechamente calificó como un “autogol” lo ocurrido ayer en el Senado.

El senador Huenchumilla, en tanto, pidió que se establezca un mínimo común en los partidos opositores, el que dijo, hoy no existe.

Guevara retomó sus funciones

Este miércoles, pasadas las 9:00 horas retomó formalmente sus funciones Felipe Guevara como intendente metropolitano, pese a que en efecto estaba disponible para ayer después de la votación en el Senado.

La autoridad regional intentó -una vez más- desligarse de la estrategia del copamiento policial en Plaza Baquedano, aplicada a fines de diciembre por Carabineros, y que motivó la acusación constitucional en su contra.

Después de esas declaraciones, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien encabezara la comisión revisora de la acusación constitucional, dijo esperar que el intendente Guevara recapacite.

En la jornada, Guevara tuvo una reunión con los vecinos del barrio San Borja.