Por falta de quórum el Senado desestimó la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, quien retomó sus labores.

La votación fue de 18 votos a favor, más otros 15 en contra y dos abstenciones, pero para aprobarla eran necesarios la mitad más uno de los senadores en ejercicio, es decir 22 votos.

A Guevara se le acusaba de vulnerar el derecho a libre reunión luego de aplicar junto a Carabineros de una estrategia de copamiento preventivo en la plaza Baquedano en diciembre del pasado.

La ausencia de senadores del bloque opositor, pareos y además las abstenciones de los senadores de la DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, finalmente inclinaron la balanza a favor del Gobierno. El intendente Guevara quien insistió en que loa acusación fue injusta.

Triunfo para el Gobierno que celebró con la presencia de ministros y subsecretarios en la sala del Senado, entre ellos el titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien espera que a la vuelta del receso legislativo puedan quedar de lado las confrontaciones y trabajar en la agenda social y de seguridad del Gobierno, para además garantizar un buen plebiscito el próximo 26 de abril.

Las heridas quedaron abiertas en la oposición, más aún luego de las ausencias de cuatro senadores, dos del PS, Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza, Ximena Rincón de la DC y Felipe Harboe del PPD.

Por lo mismo, la diputada Alejandra Sepúlveda, quien además fue acusadora en representación de la Cámara de Diputados en el Senado, dijo que este fracaso deja con profundas heridas a la oposición, especialmente en el Senado, donde no se logró articular el bloque para sacar adelante la sanción en contra de Guevara.

De hecho en los argumentos que entregó el senador del PPD y además presidente del Senado, Jaime Quintana, ya daba cuenta que la acusación tenía deficiencias, pero para dar una señal al Gobierno para que terminen las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado votaría a favor.

El diputado de Convergencia Social que también fue acusador representando a la Cámara Baja, Diego Ibañez, comentó tras la votación que si siguen ocurriendo violaciones a los derechos humanos no se descarta que puedan acusar constitucionalmente al ministro Blumel.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con Guevara para felicitarlo e indicó a través de Twitter que ayer “primó la prudencia y responsabilidad en el Senado al rechazar infundada Acusación Constitucional contra intendente Guevara”.

De haber contado con los votos necesarios para que la acusación fuera aprobada por el Senado, Guevara arriesgaba la destitución y además la imposibilidad de haber ejercido cargos públicos por 5 años.