El intendente metropolitano Felipe Guevara cumple hoy su primer día de trabajo tras terminar la suspensión en la que se mantenía por la acusación constitucional presentada en su contra, la que no prosperó.

Durante esta jornada, se reunió con vecinos del barrio San Borja, ubicado en las cercanías de plaza Baquedano, y que también se ven afectados por los incidentes que se producen en la también llamada “Plaza de la Dignidad” y que se trasladan hasta el exterior de sus domicilios.

Tras la cita, el intendente conversó con los medios e insistió en desligarse de la estrategia de copamiento preventivo por la que fue acusado constitucionalmente, ya que aseguró que es Carabineros el que decide la estrategia.

Guevara no quiso referirse a si había un balance oficial respecto a el copamiento preventivo del 20 y 27 de diciembre, pero se apoyó diciendo que los habitantes del sector lo tomaron bien.

Carmen León, presidenta de la Junta de Vecinos del barrio San Borja, indicó que todos los vecinos están de acuerdo con que los días en que se aplicó el copamiento fueron los días más tranquilos tras el estallido social.

Coletazos

A nivel político, siguen las consecuencias de la votación de ayer en el Senado, donde la acusación no se aprobó por las ausencias de José Miguel Insulza (PS), Rabidranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD); y por las abstenciones de Carolina Goic y Jorge Pizarro de la DC.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que falta coordinación entre diputados y senadores, pero que estos deciden según su conciencia.

Por su parte, el diputado RN Luis Pardo cuestionó a la oposición señalando que, si ellos critican la violencia, deberían votar de acuerdo a lo que corresponde en el Congreso.

Pensando en las protestas que pudiesen realizarse el viernes, esta tarde habrá reunión de Guevara con Carabineros para definir qué hacer.