A días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicara sus observaciones preliminares sobre la situación de Chile, el Senado deberá definir la continuidad de la acusación constitucional contra el suspendido intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Este lunes, los diputados que estudiaron el libelo expondrán los argumentos de por qué se admitió el recurso, como también se escuchará a la defensa. El martes, en tanto, los senadores votarán si aprueban o rechazan la acusación.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, aseguró que cada senador deberá resolver su votación en el libelo acusatorio; mientras que el senador RN, Juan Castro, detalló que las acusaciones constitucionales no ayudan al clima político.

Para ser aprobada la acusación, se requieren 22 votos del Senado y la oposición cuenta con 24 escaños. Sin embargo, si hay algunas ausencias podría hacer fracasar el libelo.

Algunos de los congresistas que podrían ausentarse de la votación serían los senadores Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón; como también Juan Pablo Letelier, pero que solo no estaría este lunes. En tanto, El Mercurio suma los nombres de José Miguel Insulza y Felipe Harboe. Si tres de ellos faltan, la acusación se cae.

De ser aprobado el libelo, Felipe Guevara no podrá ejercer cargos públicos por 5 años y quedará inmediatamente destituido de su cargo.

El informe

Uno de los puntos abordados en el informe preliminar de la CIDH fue la existencia de manifestaciones violentas; sin embargo, el organismo enfatizó que durante las manifestaciones de produjeron varios casos de abusos, detenciones y usos desproporcionados de la fuerza.

Recordemos que la acusación constitucional se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo de la Plaza Baquedano, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.

EL organismo dependiente de la OEA coincidió en la recurrencia de violaciones a los derechos humanos denunciados por Human Rights Watch, la Secretaría de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía internacional.

El jefe del área jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, explicó que espera que el Gobierno tome las medidas necesarias para que no ocurran nuevas violaciones de derechos humanos.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Ejecutivo está comprometido con los derechos humanos, donde aseguró que debe existir una transformación en la materia.

Tras el informe, desde la Mesa de Unidad Social llamaron a Guevara, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y al general director de Carabineros, Mario Rozas, a que presenten su renuncia ya que han criminalizado la protesta social.