Un llamado a renunciar a sus cargos fue el realizado por dirigentes de la Mesa de Unidad Social a autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana, esto tras conocerse el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estableció que en el país existe una crisis en la materia.

El llamado apunto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y al general director de Carabineros, Mario Rozas. La Mesa de Unidad Social considera que ellos continuamente han criminalizado la protesta social.

El informe del organismo internacional fue informado el pasado viernes, donde la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño detalló que Chile vive una grave crisis de derechos humanos.

El vocero de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que las autoridades encargadas del orden y seguridad social en el país deben renunciar y afirmó que se mantienen criminalizando la protesta social sin dar respuesta a las demandas sociales.

El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, respaldó la solicitud de los dirigentes y aseguró que tras el informe de la comisión internacional, lo que diga el Gobierno no tiene ninguna relevancia.

Tras las observaciones realizadas por esta comisión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que como Gobierno tienen un compromiso con la protección de los derechos humanos, donde condenó las situaciones donde se hayan producido dichas vulneraciones.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respaldó los dichos del secretario de Estado y añadió que en materia de derechos humanos no es un tema que pasa solo por medidas, sino que debe haber una transformación en la materia.

Durante su visita en Chile, entre el 25 y 31 de enero, personeros de la CIDH precisaron que en los próximos meses presentarán un informe final sobre la situación del país.