Decenas de personas y colocolinos se reunieron en varios puntos de Santiago -incluidas las comunas de Macul y Pudahuel- para protestar en memoria de Jorge Mora (37), quien murió la noche de ayer martes tras ser arrollado por un camión de Carabineros en la intersección de Departamental con Exequiel Fernández, luego del partido de Colo Colo con Palestino.

En Macul hubo incidentes que conllevaron a cortes de tránsito en cercanías del Estadio Monumental -donde sucedió el incidente- y algunas personas destruyeron señaléticas y encendieron barricadas.

Además, un grupo rompió las rejas de una inmobiliaria ubicada en ese lugar y robó elementos que estaban en su interior para luego quemarlos. Como las llamas afectaron a las oficinas, Bomberos tuvo que acudir para mitigar las llamas.

Agencia UNO
Agencia UNO

Carabineros llegó hasta ese sector pasadas las 20:40 horas y dispersó a quienes estaban encabezando los desórdenes.

Ahí también un vehículo de la institución se comenzó a incendiar después del impacto de una bomba molotov. Un cabo segundo sufrió lesiones su rostro y debió ser trasladado hasta el Hospital de Carabineros.

En el siguiente video se puede apreciar la situación y, de fondo, el siniestro que afectó a la inmobiliaria.

En paralelo, en Laguna Sur con Oceanía en Pudahuel, comuna donde residía el fallecido, decenas de personas se manifestaron y encendieron una barricada.

RBB Santiago
RBB Santiago

En las manifestaciones en ambas comunas se sumaron hinchas con camisetas de otros equipos.

En Puente Alto, en tanto, manifestantes prendieron fogatas en las afueras de la estación de Metro “Protectora de la Infancia” perteneciente a la Línea 4. Por ello el servicio del tren urbano funcionó con intermitencias.

Un video que circuló por redes sociales mostró que incluso prendieron fuego dentro de la estación.

Metro añadió que tuvo que cerrar la estación “Santa Lucía” de la Línea 1, en pleno centro de Santiago, por desórdenes en el exterior.

En otros puntos del país también hubo alzamientos por el deceso del hincha del “Cacique”.

En Valparaíso, hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo se reunieron en la Plaza Sotomayor desde donde iniciaron una marcha.

Minutos más tarde arribaron hasta Plaza Víctoria, punto donde llegó personal de Carabineros, registrándose algunos incidentes.

En Rancagua algunas arterias principales de la ciudad se vieron interrumpidas por barricadas.

La tarde de este miércoles se realizó el control de detención y posterior formalización de cargos en contra del carabinero que conducía el camión que atropelló a Mora.

El uniformado fue formalizado por cuasidelito de homicidio y la jueza Andrea Acevedo -del 14° Juzgado de Garantía de Santiago-, dictó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.