Un estudiante de 27 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales perdió la vista de su ojo izquierdo tras -según acusa su familia- recibir el impacto de una bomba lacrimógena a corta distancia por parte de Carabineros.

La situación ocurrió la madrugada del 1 de enero en cercanías de la Plaza Italia tras la celebración del Año Nuevo en el lugar.

Debido a esta agresión, Diego Lastra -interno de séptimo año de Medicina- fue intervenido quirúrgicamente este jueves 2 de enero tras la cual fue diagnosticado con pérdida de vista y globo ocular.

A través de sus redes sociales, el joven agradeció las muestras de cariño que ha recibido y pidió a las personas que “no dejen de luchar”.

Desde el INDH señalaron a BioBioChile que visitaron al joven esta mañana, instancia en la que no pudieron tomar su testimonio porque estaba entrando a pabellón, pero sí lograron conversar con sus cercanos. Además, indicaron que una vez que pudieran hablar con el afectado, se evaluará la acción judicial que se presentará.

En tanto, desde la Universidad Diego Portales la decana de la Facultad de Medicina, Patricia Muñoz, emitió una declaración en la que lamentaron la situación que enfrenta Lastra y señalaron que “hemos estado en contacto permanente con su familia y le hemos ofrecido toda la ayuda psicológica y la orientación legal que pueda necesitar en este difícil momento él y su familia”.

Se espera que la jornada del viernes, la familia de Lastra realice un punto de prensa en el frontis del Hospital Salvador, instancia en la que se entregarán más antecedentes y los pasos judiciales a seguir.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter señaló que realizarán los oficios necesarios para aclarar la situación.