Región Metropolitana
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:28 · Actualizado a las 12:33
Las distintas versiones entregadas por PDI y Fiscalía sobre el hallazgo del celular de Xaviera Rojas
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Nuevos detalles se conocieron este jueves respecto del crimen contra la joven Xaviera Rojas, quien murió el pasado sábado luego de sufrir un asalto en San Bernardo.

Seg√ļn consta en la investigaci√≥n, Rojas fue interceptada en calle Urmeneta por un hombre que ser√≠a Javier Bustamante, cuando quedaban dos cuadras para que llegara hasta la casa de la cultura de San Bernardo, lugar hasta donde se dirig√≠a para participar de un ensayo musical.

El individuo la ingresó a una casa abandonada, que es utilizada por diversas personas para consumir drogas. Es en ese lugar donde fue atacada y asesinada con un objeto contundente. Posteriormente, su cuerpo fue maniatado y cubierto con un cubrecama, siendo trasladado en un carro de supermercado hasta el lugar donde fue hallado.

Por ahora, se maneja como m√≥vil del crimen el robo, ya que a√ļn no se ha podido confirmar si existi√≥ un ataque sexual contra la joven. Lo que le quitaron fue su celular, el que se encontraba desaparecido.

Durante esta ma√Īana, el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, subprefecto Pedro Calder√≥n, detall√≥ que el aparato ya fue encontrado, gracias a una persona que se lo compr√≥ a Diego Bustamante, hermano del supuesto autor material y que est√° en prisi√≥n preventiva acusado de encubrir el crimen.

Calder√≥n detall√≥ que el tel√©fono fue vendido en $20 mil a un particular. El individuo, al percatarse que el aparato a√ļn ten√≠a archivos de Xaviera, lo entreg√≥ a la PDI.

Sin embargo, la fiscal del caso, Paola Zárate, rectificó la información de la PDI e indicó que el celular fue entregado por Javier Bustamante a un servicio técnico con la intención de desbloquearlo, y que su receptor lo entregó al reconocer al comprador en imágenes del sospechoso que fueron difundidas por TV.

Dicho aparato es clave en la investigaci√≥n que los autores del crimen escribieron un mensaje a la familia que dec√≠a “Pap√° llegu√©”; y otro dirigido a un amigo que dec√≠a que no llegar√≠a al ensayo, esto luego del homicidio.

Javier Bustamante, supuesto autor material, será formalizado hoy por robo con homicidio. Sus supuestos encubridores, Edgard Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, están en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora