Región Metropolitana
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:43
PDI identificó a 14 nuevos involucrados en ataques al Metro y aseguró que hubo grupos organizados
Por Felipe Delgado
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) contin√ļa su investigaci√≥n para identificar a todos quienes participaron de los destrozos e incendios que afectaron a distintas estaciones de Metro durante el estallido social.

Seg√ļn inform√≥ a La Tercera el jefe subrogante de dicha unidad, el comisario Juan Pablo Pardo, se logr√≥ identificar a otras 14 personas que fueron grabadas participando de los hechos.

“Son 14 personas m√°s las que ya fueron informadas al Ministerio P√ļblico. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la Fiscal√≠a. Es determinaci√≥n de la Fiscal√≠a analizar y determinar el posterior curso de acci√≥n”, indic√≥ sobre la posible detenci√≥n de los individuos.

Hasta el momento van cinco detenidos por los incendios: dos por la estaci√≥n Pedrero, dos por La Granja y uno por Del Sol. A ellos se suman dos detenidos por da√Īos en San Joaqu√≠n y Las Parcelas.

Pardo indicó que entre ellos y los 14 identificados no hay conexión, excepto en el caso de la estación Pedrero donde los dos detenidos son tío y sobrino.

Sin embargo, el comisario indic√≥ que la hip√≥tesis de la PDI es que “existi√≥ una organizaci√≥n previa” para perpetrar los ataques. “Personas de clubes deportivos llegaron a la estaci√≥n Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados (…) Despu√©s de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dej√°ndolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”, detall√≥.

Eso sí, Pardo dijo que se trata de una organización básica y que por el momento solo se investiga a personas chilenas.

Próximas detenciones

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, resaltó el trabajo realizado por la institución para identificar a quienes están detrás de los ataques e incendios en el Metro.

“En el caso mencionado hay cuatro agrupaciones que se dividieron el trabajo y se van coordinando tambi√©n. Se analiz√≥ mucha informaci√≥n que ten√≠amos de los medios de comunicaci√≥n, de las c√°maras de seguridad y tambi√©n hubo mucha informaci√≥n que lleg√≥ de la ciudadan√≠a que quiere cooperar con los detectives”, se√Īal√≥.

Además, aseguró que las detenciones se materializarán en los próximos días.

“Se hizo un trabajo de an√°lisis e inteligencia y logramos identificar a 14 personas. En los pr√≥ximos d√≠as vamos a conseguir las √≥rdenes de detenci√≥n”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora