Desde las 11:00 comenzaron a reunirse en el sector de Plaza Baquedano distintas organizaciones sociales y gremios agrupados en la plataforma Unidad Social, que convocó a una jornada de huelga general para este miércoles.

La plataforma está compuesta por más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Coordinadora No+AFP y organizaciones de trabajadores de distintos sectores.

Así, diversos gremios marcharon desde distintos puntos para reunirse en Plaza Italia, como lo hicieron las agrupaciones de educadoras de párvulos.

Pese a no contar con permiso para marchar, la columna de manifestantes logró avanzar sin problemas por la Alameda hacia el poniente, con el fin de llegar a La Moneda.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

A diferencia de lo ocurrido los últimos días, donde las columnas de manifestantes se han encontrado con la Alameda cortada a la altura de Universidad de Chile, en esta oportunidad pudieran llegar hasta el frontis del palacio de Gobierno, donde se manifestaron con gritos, lienzos y cacerolazos.

El presidente de la ANEF, José Pérez, explicó las motivaciones que tuvieron para salir a marchar.

Desde el Colegio de Profesores, el presidente Mario Aguilar, indicó que demandan una asamblea constituyente y también que se aumente el sueldo mínimo.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que no han el énfasis que piden en la agenda que se lleva adelante.

ACTUALIZACIÓN: Pasadas las 15:00, Carabineros dispersó a los manifestantes.