Este martes se está realizando la formalización de 12 funcionarios de Carabineros que están imputados por torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

Entre los funcionarios que están siendo formalizados se encuentra un capitán, un teniente, tres subtenientes además de suboficiales. De acuerdo al relato de la Fiscalía, se les acusa de 10 hechos ocurridos entre 2017 y 2018, cuando los imputados se desempeñaban en la 21° Comisaría de Estación Central.

Entre quienes fueron detenidos por estos funcionarios, se encuentran principalmente vendedores ambulantes, los cuales -de acuerdo a la Fiscalía- al momento de la detención eran víctimas de abusos como golpes e insultos. Incluso, en algunos casos se presentaron hasta torturas por pegarles con los bastones de control, ataques con perros policiales y amenazas de muerte con armas de fuego.

De acuerdo a los antecedentes, estos hechos se producían al interior de la comisaría, buses de Carabineros, radiopatrullas y las garitas policiales que están cerca del terminal de buses y barrio Meiggs.

Detención de víctimas

El Ministerio Público relató que en algunos casos las víctimas fueron detenidas sin delito de por medio, como le ocurrió un taxista que criticó un control policial y una peatón que fue atropellada por un carro policial.

En ambas situaciones al increpar a los policías, éstos reaccionaron de manera violenta al detenerlos y golpearlos para posteriormente crear falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a la obra a Carabineros.

La Fiscalía apuntó al teniente Carlos Calderón, subteniente Carlos Leal y el cabo Carlos Soto como quienes más se repetían en las denuncias de estos 10 casos. Respecto al capitán Cristián Almuna, la acusación está centrada principalmente en una amenaza y agresión, además que en algunos casos no realizar las denuncias abusos de sus subalternos en su condición de subcomisario de la 21° Comisaría de Estación Central.

Frente a estos hechos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su preocupación.

Desde la Municipalidad de Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado, dijo que no aceptaba abusos de la policía ni de los ambulantes.

Desde la Fiscalía se está pidiendo la prisión preventiva para seis Carabineros ligados a los hechos más graves y de arresto domiciliario, nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y firma semanal para los demás.

La formalización sigue en curso y se espera que dentro de esta tarde se conozcan los resultados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)