Región Metropolitana
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 17:01
Concejal critica cómo será nueva ciclovía en Providencia: No se pueden tomar decisiones improvisadas
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La Municipalidad de Providencia dio a conocer la aprobaci√≥n para construir una ciclov√≠a unidireccional en la calle Eliodoro Y√°√Īez, entre Providencia y Tobalaba. De esta manera, ser√°n 3,3 kil√≥metros de ciclov√≠a que se sumar√°n a la comuna.

En conversaci√≥n con BioBioChile, el concejal de Providencia, Tom√°s Echibur√ļ, coment√≥ sobre la aprobaci√≥n de esta nueva ciclov√≠a, proyecto que √©l hab√≠a propuesto hace un a√Īo en el municipio.

La medida propuesta por el concejal, implicaba la reducción del ancho de la actual calzada de 3,40 m a 2,7 m cada una, lo que significaría contar con un total de cinco pistas. Sin embargo, el proyecto del municipio considera la eliminación de una pista completa de las que actualmente utilizan los vehículos para convertirla en ciclovía.

En primera instancia Echibur√ļ, valor√≥ la eliminaci√≥n de una de las pistas que usan los veh√≠culos, ya que explic√≥ que “celebro que tengan el coraje suficiente para quitarle una pista completa a los autos, algo que en general no se ve”.

Sin embargo, cuestion√≥ que la ciclov√≠a est√© pensada para ejecutarse al lado izquierdo de la pista. “Los usuarios en bicicletas y las personas en general nos movemos por el lado derecho de la calle (…) entonces si alguien viene bajando por Col√≥n, lo l√≥gico es que venga circulando por el lado derecho de la calle. Si la ciclov√≠a, luego cuando cruces Tobalaba, est√° al otro lado de la calle implica que tienes que cruzar tres o cuatro pistas para llegar ah√≠”, indic√≥.

A esto a√Īadi√≥ que “lo m√°s probable es que despu√©s quienes quieran empalmar con la ciclov√≠a que est√° a la izquierda van a ir bajando por Col√≥n por la vereda”.

Se proyecta que la ciclov√≠a sea construida por la izquierda, pero cerca del sector de Miguel Claro contin√ļe por el costado derecho, a lo que el concejal indic√≥ que “¬Ņc√≥mo lo van a hacer los ciclistas? No s√©, tendr√°n que comprarse un helic√≥ptero, una bicicleta dron, pero de alguna manera van a tener que pasarse al otro lado de la calle para no molestar a los automovilistas que necesitan doblar por Providencia para abajo”.

“A mi juicio es una soluci√≥n de dise√Īo que es bastante compleja y que va a traer problemas. Por una parte uno celebra que se le quite una pista de autos, que se cree un espacio para los ciclistas, pero no podemos estar haciendo ese tipo de proyectos con este nivel de improvisaci√≥n”, cuestion√≥

Unidireccionalidad

La idea de la ciclov√≠a es que adem√°s sea unidireccional. Ante esto, Echibur√ļ se√Īal√≥ que “si vamos a tomarnos toda la pista, ser√° m√°s ancha que la ciclov√≠a de Lyon que es bidireccional”.

“¬ŅQu√© es lo que va a ocurrir? Como no hay mucha ciclov√≠a que vayan para arriba en ese sector, la gente va a intentar ir contra el tr√°nsito porque es demasiado ancha”, a√Īadi√≥.

Adem√°s explic√≥ que hay un plan de construir una ciclov√≠a por Carlos Ant√ļnez, pero de momento no est√° en carpeta para ejecutarse. “Mientras eso no exista, evidentemente va a haber un porcentaje importante que va a subir por la ciclov√≠a. Quiz√°s una manera de resolver eso es hacerla bidireccional”, sugiri√≥.

El concejal reconoci√≥ que “me parece bien que en el fondo esto se haga, pero no se puede llegar y tomar decisiones de forma improvisada sin escuchar a los t√©cnicos que han estado detr√°s de esto y sin tener en considerar los efectos que esto va a traer”.

“No se puede hacer de cualquier manera, me parece que aqu√≠ en el fondo hay una decisi√≥n tomada un poquito a la r√°pida”, a√Īadi√≥.

Se proyecta que la ciclov√≠a est√© construida antes de fin de a√Īo.

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