La Municipalidad de Providencia dio a conocer la aprobación para construir una ciclovía unidireccional en la calle Eliodoro Yáñez, entre Providencia y Tobalaba. De esta manera, serán 3,3 kilómetros de ciclovía que se sumarán a la comuna.

En conversación con BioBioChile, el concejal de Providencia, Tomás Echiburú, comentó sobre la aprobación de esta nueva ciclovía, proyecto que él había propuesto hace un año en el municipio.

La medida propuesta por el concejal, implicaba la reducción del ancho de la actual calzada de 3,40 m a 2,7 m cada una, lo que significaría contar con un total de cinco pistas. Sin embargo, el proyecto del municipio considera la eliminación de una pista completa de las que actualmente utilizan los vehículos para convertirla en ciclovía.

En primera instancia Echiburú, valoró la eliminación de una de las pistas que usan los vehículos, ya que explicó que “celebro que tengan el coraje suficiente para quitarle una pista completa a los autos, algo que en general no se ve”.

Sin embargo, cuestionó que la ciclovía esté pensada para ejecutarse al lado izquierdo de la pista. “Los usuarios en bicicletas y las personas en general nos movemos por el lado derecho de la calle (…) entonces si alguien viene bajando por Colón, lo lógico es que venga circulando por el lado derecho de la calle. Si la ciclovía, luego cuando cruces Tobalaba, está al otro lado de la calle implica que tienes que cruzar tres o cuatro pistas para llegar ahí”, indicó.

A esto añadió que “lo más probable es que después quienes quieran empalmar con la ciclovía que está a la izquierda van a ir bajando por Colón por la vereda”.

Se proyecta que la ciclovía sea construida por la izquierda, pero cerca del sector de Miguel Claro continúe por el costado derecho, a lo que el concejal indicó que “¿cómo lo van a hacer los ciclistas? No sé, tendrán que comprarse un helicóptero, una bicicleta dron, pero de alguna manera van a tener que pasarse al otro lado de la calle para no molestar a los automovilistas que necesitan doblar por Providencia para abajo”.

“A mi juicio es una solución de diseño que es bastante compleja y que va a traer problemas. Por una parte uno celebra que se le quite una pista de autos, que se cree un espacio para los ciclistas, pero no podemos estar haciendo ese tipo de proyectos con este nivel de improvisación”, cuestionó

Unidireccionalidad

La idea de la ciclovía es que además sea unidireccional. Ante esto, Echiburú señaló que “si vamos a tomarnos toda la pista, será más ancha que la ciclovía de Lyon que es bidireccional”.

“¿Qué es lo que va a ocurrir? Como no hay mucha ciclovía que vayan para arriba en ese sector, la gente va a intentar ir contra el tránsito porque es demasiado ancha”, añadió.

Además explicó que hay un plan de construir una ciclovía por Carlos Antúnez, pero de momento no está en carpeta para ejecutarse. “Mientras eso no exista, evidentemente va a haber un porcentaje importante que va a subir por la ciclovía. Quizás una manera de resolver eso es hacerla bidireccional”, sugirió.

El concejal reconoció que “me parece bien que en el fondo esto se haga, pero no se puede llegar y tomar decisiones de forma improvisada sin escuchar a los técnicos que han estado detrás de esto y sin tener en considerar los efectos que esto va a traer”.

“No se puede hacer de cualquier manera, me parece que aquí en el fondo hay una decisión tomada un poquito a la rápida”, añadió.

Se proyecta que la ciclovía esté construida antes de fin de año.