Con el objetivo de disminuir accidentes por exceso de velocidad y mejorar la movilidad general de la ruta, el concejal de Providencia, Tomás Echiburu (RD), propuso este martes la incorporación de una ciclovía en calle Eliodoro Yáñez, proyecto que la alcaldesa Evelyn Matthei someterá a estudio.

La medida reduciría el ancho de la actual calzada de 3,40 m a 2,7 m cada una, lo que significaría contar con un total de cinco pistas, según consigna La Tercera.

En ese contexto, para poder realizar los trabajos se aprovecharían las obras de mejoramiento de la municipalidad que realizará este año.

La modificación correspondiente a la ciclovía implicaría sólo el costo del pintado de la remarcación del pavimento.

Por su parte, Echiburu expresó al medio que “a mayor ancho de pistas, mayor es la velocidad de circulación, es un hecho, porque la gente anda a la velocidad para la cual fueron diseñadas las vías y no lo que dice el cartel”.

Asimismo, sostuvo que quitarle centímetros y dejar una más ancha para los buses significaría que “el espacio de la ciclovía sale prácticamente gratis (…) Estoy convencido que hacer algo así va a reducir la congestión, sin generar un mayor impacto a los automovilistas. Mejorará las condiciones para los ciclistas, pero también para peatones”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó al medio que “si no le damos vías seguras a los ciclistas lo que hacemos es poner en peligro a los adultos mayores en las veredas”, por lo que agregó “esto merece un buen estudio“.

La jefa comunal encargó a la Dirección de Tránsito y al Departamento de Asesoría Urbana analizar de manera técnica la propuesta. La nueva demarcación requeriría la aprobación del Ministerio de Transportes.