La tarde de este martes 2 de julio se registrará el esperado eclipse solar total en el que la luna se posicionará entre el sol y la Tierra por dos minutos y medio. El fenómeno podrá ser visto en el centro y norte del país, principalmente en la región de Coquimbo donde se han implementado una serie de medidas de contingencia por la gran cantidad de personas que llegará.

En la capital del país también se podrá ver el eclipse solar total. De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno tendrá una visibilidad de 92% a las 16:38 del martes. Sin embargo, uno de los requisitos para verlo es contar con unos lentes certificados, ya que sin ellos se podría provocar daño permanente a la retina.

Pero ¿en qué zonas de Santiago se podrá ver? De acuerdo a El Mercurio, en los lugares donde mejor se podría apreciar el eclipse en la capital es en la línea de la precordillera sobre la cota mil -desde camino a Farellones hasta Las Vizcachas-, el Anfiteatro Pablo Neruda del San Cristóbal y el cerro Calán.

A ellos también se suma el Templo Bahai en Peñalolén, las grandes avenidas o áreas despejadas, por ejemplo avenida Grecia cerca del Estadio Nacional o la circunvalación Américo Vespucio.

También pueden ser buenos lugares los puentes peatonales sobre la Autopista Central o el borde sur del Mapocho, la explanada del Parque O’Higgins, las cercanías del Tempo Votivo de Maipú, el Parque Bicentenario de Cerrillos y los caminos laterales del Aeropuerto de Santiago.

Sin embargo, dentro de los sectores donde no sería posible verlo se encuentra el centro histórico, Providencia, el centro de Ñuñoa, lugares rodeados de edificios, árboles o cerros.

Puntos de observación

Además, la Intendencia Metropolitana dio a conocer 10 puntos de observación para ver el eclipse solar en la capital.

De esta manera se encuentran los observatorios Pailalén y Roan Jasé (San José de Maipo), Cerro Pochoco y Astronómico Andino (Lo Barnechea), Cielos Chilenos (Colina), Docente UC (Santiago), Foster (Recoleta), Cerro Calán (Las Condes), el Planetario (Estación Central) y el Museo Interactivo Mirador (La Granja).