Continúa el monitoreo del ingreso de turistas a la región de Coquimbo y el refuerzo de las policías, en el marco del plan de contingencia que están llevando adelante las autoridades por el eclipse total de sol que podrá apreciarse desde esta zona.

De acuerdo a las autoridades regionales, se espera que unas 350 mil personas -de Chile y el extranjero- lleguen a la zona para observar el fenómeno astronómico, aunque la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que ya 80 mil personas ya están en la cuarta región.

“Han entrado a la región desde el viernes, hasta las 10 de la mañana de hoy, 80 mil personas (…) Estamos preparados para enfrentar los próximos dos días”, destacó la autoridad regional.

Pinto valoró que unas 13 mil personas hayan llegado a través del aeropuerto de La Serena y que este lunes se dará el mayor arribo de visitantes, al igual que el mismo martes.

Según el último sondeo de Sernatur, La Serena y Coquimbo tienen una ocupación hotelera de un 90%, el Valle del Elqui un 95% y La Higuera 75%.

Sin embargo, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, hizo un llamado a que las personas puedan apreciar el fenómeno desde algunos sectores que no han sido tan mencionados.

Debido a la gran cantidad de turistas que llegarán a la región por motivo del eclipse, se destinaron más de mil efectivos de Carabineros a la zona, además de otros 150 enviados al Valle del Elqui.

El jefe de la cuarta zona de Carabineros de la región de Coquimbo, Ramón Alvarado, entregó detalles del masivo operativo que se desarrolla, dirigido principalmente a evitar situaciones de tráfico lento o similares.

Finalmente, Meteorología ha pronosticado un clima despejado para este martes cuando ocurra el eclipse.