Esta nota fue publicada a las 10:53 del lunes del 1 de julio, por lo que es posible que las tiendas mencionadas no tengan stock.

Revuelo ha provocado en todo el país la ocurrencia de un nuevo eclipse total de sol, que podrá verse completamente en las regiones de Atacama y Coquimbo, pero también de forma parcial en las otras regiones de Chile.

Específicamente en la capital, el eclipse comenzará a las 15:22 de este martes y alcanzará su punto máximo a las 16:37 con un porcentaje de parcialidad de un 92%. El fenómeno terminará a las 17:44.

Muchos no lo sabían, pero no es posible apreciar el eclipse sin el uso de lentes certificados para ello. De hecho, no sirven los lentes de sol comunes y corrientes ni tampoco otros elementos como las radiografías, por ejemplo.

La mala noticia para quienes no estaban informados es que ya quedan pocas horas para la ocurrencia del fenómeno astronómico y los lentes están prácticamente agotados en los lugares donde son comercializados.

Por ello, en BioBioChile buscamos y encontramos lugares donde aseguran tener stock para quienes aún no han comprado el equipamiento necesario:

La tienda Experimenta de Ñuñoa aseguró que tendrá lentes desde el mediodía de este lunes hasta agotar stock.

screenshot-1

Mundo Smart también dijo tener stock de lentes, los que se pueden comprar por internet y retirar en la comuna de Providencia.

Otro sitio web es Lentes Eclipse Solar, que permite reservar en línea y retirar en Santiago.

Mientras, la multitienda Ripley aseguró ayer que vende lentes en sus sucursales de Parque Arauco, Maipú, Florida Center, Puente, Plaza Oeste, Costanera Center, Plaza Egaña, Nueva Alameda y Plaza Vespucio.

Por su parte, París informó que los comercializa en Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes y Lyon.

Todas las empresas aseguran vender lentes certificados. Sin embargo, BioBioChile llama a cada ciudadano y ciudadana cerciorarse de la confiabilidad de los productos de este tipo que adquiera.

De igual manera, se pide tener precaución a la hora de comprar en la calle, ya que pueden ser aparatos sin la protección necesaria para disfrutar del eclipse.

Importante

Observar el eclipse de forma directa o mediante objetos que no tienen la certificación necesaria puede causar daño permanente a la retina.

Por ello, el doctor José Ignacio Vergara, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para evitar problemas oculares:

• No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).

• Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.

• Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones y con antigüedad menor a tres años.

• Puede usarse vidrio de máscara de soldador grado 14 o superior (pero es difícil de encontrar).

• Observar el eclipse sólo por periodos cortos, hacer pausas.

• No mirar a través de cámaras, smartphones, binoculares ni telescopios, lentes de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.

• Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en las pausas.