Región Metropolitana
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 11:26
¬ŅD√≥nde comprar lentes certificados en Santiago a horas que ocurra el eclipse de sol?
visitas

Esta nota fue publicada a las 10:53 del lunes del 1 de julio, por lo que es posible que las tiendas mencionadas no tengan stock.

Revuelo ha provocado en todo el país la ocurrencia de un nuevo eclipse total de sol, que podrá verse completamente en las regiones de Atacama y Coquimbo, pero también de forma parcial en las otras regiones de Chile.

Específicamente en la capital, el eclipse comenzará a las 15:22 de este martes y alcanzará su punto máximo a las 16:37 con un porcentaje de parcialidad de un 92%. El fenómeno terminará a las 17:44.

Muchos no lo sabían, pero no es posible apreciar el eclipse sin el uso de lentes certificados para ello. De hecho, no sirven los lentes de sol comunes y corrientes ni tampoco otros elementos como las radiografías, por ejemplo.

La mala noticia para quienes no estaban informados es que ya quedan pocas horas para la ocurrencia del fenómeno astronómico y los lentes están prácticamente agotados en los lugares donde son comercializados.

Por ello, en BioBioChile buscamos y encontramos lugares donde aseguran tener stock para quienes a√ļn no han comprado el equipamiento necesario:

La tienda Experimenta de √Ďu√Īoa asegur√≥ que tendr√° lentes desde el mediod√≠a de este lunes hasta agotar stock.

screenshot-1

Mundo Smart también dijo tener stock de lentes, los que se pueden comprar por internet y retirar en la comuna de Providencia.

Otro sitio web es Lentes Eclipse Solar, que permite reservar en línea y retirar en Santiago.

Mientras, la multitienda Ripley asegur√≥ ayer que vende lentes en sus sucursales de Parque Arauco, Maip√ļ, Florida Center, Puente, Plaza Oeste, Costanera Center, Plaza Ega√Īa, Nueva Alameda y Plaza Vespucio.

Por su parte, París informó que los comercializa en Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes y Lyon.

Todas las empresas aseguran vender lentes certificados. Sin embargo, BioBioChile llama a cada ciudadano y ciudadana cerciorarse de la confiabilidad de los productos de este tipo que adquiera.

De igual manera, se pide tener precaución a la hora de comprar en la calle, ya que pueden ser aparatos sin la protección necesaria para disfrutar del eclipse.

Importante

Observar el eclipse de forma directa o mediante objetos que no tienen la certificaci√≥n necesaria puede causar da√Īo permanente a la retina.

Por ello, el doctor José Ignacio Vergara, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para evitar problemas oculares:

‚ÄĘ No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).

‚ÄĘ Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiaci√≥n solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.

‚ÄĘ Verificar que los anteojos est√©n en perfectas condiciones y con antig√ľedad menor a tres a√Īos.

‚ÄĘ Puede usarse vidrio de m√°scara de soldador grado 14 o superior (pero es dif√≠cil de encontrar).

‚ÄĘ Observar el eclipse s√≥lo por periodos cortos, hacer pausas.

‚ÄĘ No mirar a trav√©s de c√°maras, smartphones, binoculares ni telescopios, lentes de sol tradicionales ni radiograf√≠as, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.

‚ÄĘ Los ni√Īos tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner √©nfasis en las pausas.

Tendencias Ahora