Por el delito de lesiones menos graves fue formalizado este jueves el hombre que ayer activó un extintor dentro de las oficinas del Compin de calle Moneda, en el centro de Santiago.

La situación generó una emergencia que obligó la evacuación de decenas de personas que esperaban atención, incluido un lactante que fue el principal afectado de esta acción.

El acusado, identificado como Nehemías Miguel Ramírez, fue detenido ayer y debió pasar toda la noche en un calabozo junto a su silla de ruedas, para hoy ser formalizado en el Centro de Justicia.

Tras la audiencia, quedó en libertad, pero con prohibición de acercarse a un niño de 1 año y 4 meses durante los 60 días de investigación. Se trata de la persona que más resultó afectada por la protesta.

Al salir de la sesión, Ramírez pidió disculpas a los niños y los individuos de la tercera edad que se vieron afectados por su acción e indicó que todo se debió a “un día de furia”.

Agregó que hace cuatro meses que espera el pago de licencias médicas por parte del organismo.

Su hermana, único familiar que lo acompañó en la audiencia, dijo que Ramírez es un hombre que jamás ha estado cerca del delito y que esta vez debió pasar la noche en un calabozo por expresar la molestia que tienen miles de usuarios por cómo opera el Compin.

La defensa de Ramírez pidió que entre las medidas cautelares no se estableciera la prohibición de ingreso al Compin, ya que no podría seguir exigiendo el pago de sus licencias médicas, lo que perpetuaría del problema.

El fiscal Luis Contardo, en tanto, aseguró que en las próximas semanas se podría realizar una audiencia con posibilidad de salida alternativa para poner fin a la causa.

Los daños en el Compin fueron avaluados en $200 mil.