Región Metropolitana
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 12:22
¬ŅCu√°nto costar√≠a viajar en futuro tren r√°pido Santiago-Valpara√≠so? Costo ser√≠a muy distinto al bus
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) declar√≥ en mayo de inter√©s p√ļblico dos iniciativas privadas de trenes r√°pidos desde la capital a la regi√≥n de Valpara√≠so, las cuales tendr√≠an tarifas medias para el transporte de pasajeros que bordear√≠an los $5.500-$5.829.

De acuerdo al acta de la sesi√≥n del Consejo de Concesiones del MOP, el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio P√©rez, se√Īal√≥ que esos valores medios de pasajeros son m√°s del doble “de lo que hoy paga un pasajero frecuente de bus”, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Seg√ļn cotizaciones del medio, un viaje ida y vuelta por el d√≠a en un bus, tiene una tarifa de $5.800.

Propuestas

Una de las propuestas corresponde al proyecto Tren Valpara√≠so Santiago (TVS) de Sigdo Koppers y China Railway Group Limited que pide un plazo de concesi√≥n de 50 a√Īos con una tarifa base desde los $5 mil y el pasaje medio de $5.829, seg√ļn consign√≥ el gerente general de EFE.

Los trenes tendrían una capacidad para 890 pasajeros con una velocidad de 200 kilómetros por hora y una frecuencia de 15 minutos en horario punta.

Esta idea además incluye la llegada a San Antonio y también la inclusión de transporte de carga con un calor de 0.00082 UF por tonelada-kilómetro transportada.

En tanto, la segunda propuesta es la de Conexión Ferroviaria Santiago-V Región Рdel consorcio Iniciativas Privadas- que plantea un tren de carga y pasajeros entre Santiago y Valparaíso, sin la inclusión de San Antonio.

De acuerdo a sus cifras, su tarifa media por pasajero sería de $5.500 entre Santiago y Valparaíso con un valor mínimo de $4.900. Para la carga cobraría $334.049 en transporte de contenedor.

Tendencias Ahora