Región Metropolitana
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 16:10
Proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso no verá la luz antes de 2023
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
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No antes del a√Īo 2023 podr√≠a estar operativo el tren r√°pido entre Santiago y Valpara√≠so, seg√ļn los plazos del Gobierno que iniciar√° una comisi√≥n t√©cnica para elegir una de las dos propuestas.

Se trat√≥ de uno de los anuncios m√°s aplaudidos en la cuenta p√ļblica del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien afirm√≥ que la iniciativa fue declarada como de inter√©s p√ļblico, y hoy se firm√≥ el mandato que autoriza al Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) a iniciar el proceso.

Actualmente hay dos opciones para construir dicho servicio. La primera es la propuesta del consorcio TVS, compuesto por la empresa china Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

Este proyecto considera una inversi√≥n de 2.400 millones de d√≥lares con 12 trenes que alcanzar√≠an una velocidad de 200 kil√≥metros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Casablanca y Santiago. Tambi√©n incluye un ramal a San Antonio para el servicio de carga.

En paralelo, el MOP estudia una iniciativa similar de las empresas FCC, Agusa y la espa√Īola Talgo, que comprender√≠a un tren r√°pido en una ruta que ir√≠a desde Estaci√≥n Mapocho hasta Valpara√≠so, pasando por Til Til, Olmu√©, Limache y Vi√Īa del Mar. La inversi√≥n llegar√≠a a los 1.500 millones de d√≥lares.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indic√≥ que el proyecto ver√° a luz nunca antes de 4 a 5 a√Īos, por los pasos que deben seguirse para su construcci√≥n.

Para elegir la mejor propuesta, el MOP constituir√° una mesa t√©cnica con personal del Gobierno y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Seg√ļn el ministro de la cartera, Juan Andr√©s Fontaine, la elecci√≥n deber√° realizarse a fin de a√Īo o iniciando el 2020.

Desde EFE insistieron con que el proyecto es riesgoso por el alto costo de inversión y baja rentabilidad. El presidente de su directorio, el exministro Pedro Pablo Errázuriz, indicó que el subsidio del Estado no sería suficiente ante la gran inversión-

Seg√ļn TVS, su proyecto representar√≠a un ahorro anual de m√°s de 80 millones de kil√≥metros en camiones de carga y tambi√©n de 17 millones de horas en el traslado de pasajeros.

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