No antes del año 2023 podría estar operativo el tren rápido entre Santiago y Valparaíso, según los plazos del Gobierno que iniciará una comisión técnica para elegir una de las dos propuestas.

Se trató de uno de los anuncios más aplaudidos en la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que la iniciativa fue declarada como de interés público, y hoy se firmó el mandato que autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a iniciar el proceso.

Actualmente hay dos opciones para construir dicho servicio. La primera es la propuesta del consorcio TVS, compuesto por la empresa china Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

Este proyecto considera una inversión de 2.400 millones de dólares con 12 trenes que alcanzarían una velocidad de 200 kilómetros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. También incluye un ramal a San Antonio para el servicio de carga.

En paralelo, el MOP estudia una iniciativa similar de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo, que comprendería un tren rápido en una ruta que iría desde Estación Mapocho hasta Valparaíso, pasando por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar. La inversión llegaría a los 1.500 millones de dólares.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que el proyecto verá a luz nunca antes de 4 a 5 años, por los pasos que deben seguirse para su construcción.

Para elegir la mejor propuesta, el MOP constituirá una mesa técnica con personal del Gobierno y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Según el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, la elección deberá realizarse a fin de año o iniciando el 2020.

Desde EFE insistieron con que el proyecto es riesgoso por el alto costo de inversión y baja rentabilidad. El presidente de su directorio, el exministro Pedro Pablo Errázuriz, indicó que el subsidio del Estado no sería suficiente ante la gran inversión-

Según TVS, su proyecto representaría un ahorro anual de más de 80 millones de kilómetros en camiones de carga y también de 17 millones de horas en el traslado de pasajeros.