Región de Valparaíso
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 18:22
Ingresa nuevo proyecto de tren Valparaíso-Santiago: no incluye transporte de carga a San Antonio
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un segundo proyecto para un tren de pasajeros que una a Valpara√≠so y Santiago fue ingresado al sistema de concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas este viernes. La iniciativa no incluye una v√≠a hacia San Antonio para el transporte de carga.

La nueva propuesta, de las empresas FCC, Agusa y la espa√Īola Talgo, considera un tren r√°pido en una ruta que ir√≠a desde Estaci√≥n Mapocho hasta Valpara√≠so, pasando por Til Til, Olmu√©, Limache y Vi√Īa del Mar.

El proyecto fue calificado como “otra alternativa” por el Ministerio de Obras P√ļblicas, que hace unos d√≠as dej√≥ fuera de la cartera de iniciativas que ser√°n licitadas este a√Īo la propuesta de TVS.

Esta nueva opci√≥n fue ingresada pocas semanas despu√©s que la de TVS, y seg√ļn el seremi de Obras P√ļlicas de Valpara√≠so, Ra√ļl Fuhrer, como ministerio la est√°n evaluando.

La propuesta de TVS contempla un ‚Äútren r√°pido‚ÄĚ que busca unir a Valpara√≠so y Santiago en 39 minutos, con un trazado con cuatro estaciones: Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Casa Blanca y Maip√ļ en Santiago. Adem√°s permitir√≠a transportar carga de San Antonio y Valpara√≠so a la capital.

El proyecto se ha visto dificultado con el tiempo, incluso el mismo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estimó que el valor del ahorro de tiempo no es suficiente como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.

La inversión para implementar la iniciativa de TVS alcanzaría los 2 mil 400 millones de dólares, mientras que en el caso de la nueva propuesta el valor sería de mil 500 millones de dólares.

Tendencias Ahora