El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) dio a conocer su compendio de demandas, el cual fue aprobado el miércoles por una amplia mayoría y será entregado a la Municipalidad de Santiago, entidad que es la sostenedora del establecimiento.

La institución educativa se ha visto envuelta en una serie de incidentes durante la última semana, debido a los enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados al interior del colegio. Esto incluso motivó que el alcalde Felipe Alessandri anunciara 10 medidas para frenar estos hechos, lo cual incluye la revisión voluntaria de mochilas.

De acuerdo a datos publicados por el CEIN, de un universo de 4.001 alumnos, 3.063 votaron a favor de este compendio que incluye una serie de propuestas que fueron agrupadas por plazos y jerarquizadas por orden de mayor a menos importancia.

Dentro de las medidas de plazo inmediato, se encuentra por ejemplo, la creación de una serie de protocolos para que sean aplicados en situaciones de violencia de género, persecución política, movilizaciones, horario protegido y otro en caso de plagas que afecten a la salubridad, ya que aseguran que actualmente son afectados por una plaga de ratones.

Menú vegano

Además se pide que se realice una rendición de cuentas mensual sobre los Fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Subvención Regular, se implemente una opción vegana en la entrega de alimentos, se establezca un centro de apoderados único -actualmente existen tres- y se hagan cambios con respecto a la presentación personal: no penalicen los aros y se pueda utilizar uniforme flexible y de verano.

En cuanto a los cambios de mediano plazo, el CEIN pide que se reparen las filtraciones de las cañerías, se remodelen las salas, se hagan cambios curriculares relacionados a aumentar horas de Consejo de Curso, fortalecer el Departamento de Orientación y se aplique pedagogía no sexista, entre otras medidas.

Sobre el largo plazo, piden un preuniversitario sustentable.

Petitorio externo

Los estudiantes también hicieron una sección relacionada a demandas que van más allá de la comunidad educativa y jurisdicción de la dirección del establecimiento y Departamento de Educación Municipal.

Estas demandas apuntan a la derogación de la Ley Aula Segura, la desmunicipalización efectiva, rechazo al proyecto de ley Admisión Justa y al de Control Preventivo de Identidad de Menores.

Además, piden la implementación de una opción vegana a nivel nacional por parte de Junaeb y muestran su rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11).

Se espera que desde las 13:00 los estudiantes se reúnan en el frontis del Instituto Nacional para marchar en dirección a la Municipalidad de Santiago.