Variados cuestionamientos enfrenta el alcalde de la comuna de Santiago tras la aplicación de una serie de medidas para frenar la violencia al interior del Instituto Nacional. El Gobierno respaldó la iniciativa del municipio, mientras que los estudiantes la consideran irresponsable.

Se agudiza el conflicto en el Instituto Nacional tras el documento presentado por el alcalde Felipe Alessandri, que busca detener la violencia al interior del emblemático establecimiento.

Recordemos que durante la última semana, el recinto educacional ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre estudiantes encapuchados y personal de Carabineros. Esto ha motivado la suspensión de clases por varias jornadas y la entrada de Fuerzas Especiales al establecimiento.

El jueves pasado una serie de desmanes quedaron registrados por Carabineros, en especial, cuando desde el interior lanzaron varias bombos molotov dejando en llamas el hall de ingreso.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el presidente de uno de los centros de padres del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, conformó la presentación de una querella, agregando que la rectoría tendría identificados a los estudiantes que participan de estos hechos.

Asimismo, Herrera destacó las dificultades para hablar con los protagonistas de los incidentes, precisando que es un grupo que no representa al centro de alumnos.

Carabineros afuera del Instituto Nacional
ARCHIVO | Agencia Uno

Ante los incidentes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó un documento denominado “Las 10 medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a los alumnos”.

Entre ellas, está contar con la colaboración de la PDI para detectar quienes estén detrás de los grupos anárquicos y la revisión de mochilas de forma aleatoria a los alumnos; lo que fue defendido por el jefe comunal, quien aseguró que hasta en cines revisan los bolsos de las personas.

No obstante, desde los distintos cines del país reaccionaron a través de sus cuentas de Twitter, afirmando que en ningún caso realizan la revisión de mochilas.

En ese sentido, el presidente del Centro de Alumno del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, aseguró que este tipo de medidas solo agudizarían el clima de violencia, afirmando que tomarán acciones con el estamento estudiantil.

“Cuando se pasa a llevar la dignidad y los derechos de privacidad de los menores de edad, vamos a tener que tomar acciones de forma concreta y de forma conjunta como estamento estudiantil”, advirtió.

Por otra parte, Alfredo Morgado, concejal de la comuna de Santiago, afirmó que no descartan presentar un recurso de protección por vulneración a las garantías fundamentales de los alumnos del Instituto Nacional.

“Hemos hecho una presentación en la Contraloría, lo que no supone que se pida vía recurso de protección que se resguarden los derechos constitucionales en las actuaciones del alcalde Alessandri”, señaló.

En tanto, el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, mencionó que esta medida es discutible ya que toda medida que afecte los derechos fundamentales de las personas deben ser reguladas por ley.

“Es bien discutible desde el punto de vista constitucional, toda medida intrusiva a la intimidad y a la propiedad debe ser regulada y por lo tanto limitada por ley, no por una mera norma de recomendación, en la cual se habilita a tercero a entrometerse en la propiedad de los alumnos”, explicó.

“Las medidas instrusivas solo se justifican en la medida que haya un delito flagrante”, añadió Jordán.

Por otra parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, mencionó que el Gobierno entregará todo el apoyo a esta iniciativa, agregando que esta medida solo busca prevenir.

“Lamentablemente lo que está ocurriendo en el Instituto Nacional es mucho más que una medida específica de revisar las mochilas, es algo de prevención. Hablamos con el alcalde Alessandri y cuenta con todo el respaldo del Gobierno, para evitar que ese grupo continúe con sus actos de violencia”, sentenció.