Los decanos de la Facultad de Arquitectura de cuatro universidades capitalinas seleccionaron las estructuras contemporáneas más icónicas de la región Metropolitana. En una lista de cinco hitos arquitectónicos, se incluyó un centro comercial, un museo, una edificio universitario, un centro cultural y un exhospital.

En la encuesta, realizada por La Tercera, participaron los decanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Universidad Finis Terrae.

Dentro de las infraestructuras seleccionadas se encuentra el Costanera Center, el cual con sus 300 metros de altura se impone para ser visto desde varios puntos de Santiago.

De acuerdo a lo señalaron por Manuel Amaya, decano de Arquitectura de la Universidad de Chile, esta construcción aumenta la densidad del sector y “se ha transformado en un ícono arquitectónico de Santiago, modificando el skyline”.

Agencia Uno
Agencia Uno

El segundo escogido por los académicos es el Museo de la Memoria que se encuentra emplazado en Matucana. La construcción de este espacio consiste en un cubo de hormigón que se encuentra cubierto por cristal y cobre.

“Hay un mensaje en el diseño del edificio: para ingresar, primero debes bajar a lo profundo, a la tragedia. Luego, la construcción se presenta como algo esperanzador”, explicó el decano de Arquitectura de la Universidad Católica, Mario Ubilla.

Museo de la Memoria
Agencia Uno

En la selección también se escogió al Campus de Ingeniería de la Universidad de Chile en Beauchef 851. La construcción cuenta con una fachada de vidrio que ilumina naturalmente al recinto y en su interior tiene una escalera de tipo caracol.

“Es un ejemplo de un diseño moderno, libre, con alta eficiencia energética”, destacó Manuel Amaya de la Universidad de Chile.

Beauchef
www.arquitecturaenacero.org

El edificio de lo que fue antes el Hospital Ochagavía también fue seleccionado en esta muestra. El lugar actualmente tienen servicios municipales, oficinas y fundaciones y de acuerdo al decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, es uno de “los mejores ejemplos de regeneración urbana en Santiago”.

Núcleo Ochagavía
www.ebco.cl

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) también fue destacado por su arquitectura. El lugar tiene cuatro pisos y está cubierto de acero y cobre. El decano de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Felipe Assadi, destacó que tiene “una apropiación de la ciudad por parte de un espacio urbano”

GAM
www.plataformaarquitectura.cl