Pese a la rebaja de $1.200 millones en el precio de venta de la mansión que el extenista Marcelo Ríos tiene en Lo Barnechea, aún no hay quien adquiera la vivienda, que consta de 1.290 metros cuadrados construidos y 3.670 metros cuadrados de terreno.

Se trata de una construcción de 2012 que tiene seis dormitorios, nueve baños, cocina moderna, estacionamiento para 10 autos, sala de juegos, gimnasio de alto rendimiento, piscina temperada y sala de cine, entre otros lujos.

Pero su valor, que asciende a $4.300 millones, no es el único gran desembolso necesario para habitar la vivienda.

Según consignó LUN, mantener la mansión tendría un costo mensual total de entre 5 a 10 millones de pesos.

El cálculo fue hecho por José Valdés, gerente general del Grupo Premium Propiedades, que consideró gastos comunes, jardinería, servicio doméstico, limpieza de la piscina (temperada), sistema de vigilancia, guardias y hasta un chofer.

Carlos Orrego, asesor de una empresa de tasaciones inmobiliarias calculó que los gastos comunes de la propiedad deberían fluctuar entre 2 a 3 millones de pesos, considerando el alto costo de la vivienda y los cotos de mantención de áreas comunes.

En cuanto al servicio doméstico, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular. Ruth Olate, estimó que por el tamaño de la mansión se necesitan al menos cuatro trabajadoras con un sueldo bruto de $600.000. “Además, normalmente se recurre a un trabajador que realice labores de limpieza de ventanales, que sea garzón para las comidas o eventos u otras tareas más pesadas, cuyo ingreso es muy similar. Si se consideran estos cinco empleados, estamos hablando de $3 millones mensuales.

Tomando en cuenta además el tamaño del jardín, su mantención mensual requería de otro millón de pesos. La piscina en tanto, de unos 15 metros de largo por 5 de ancho, requeriría de dos visitas semanales en temporada baja por ser temperada. Así, mensualmente costaría $240.000 en temporada alta y $120.000 en baja.